Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Dénia y Parma sellan una alianza para promover juntas gastronomía y turismo

Apoyo mutuo, eventos compartidos y búsqueda de “nuevos turistas”.

Los  alcaldes de Dénia y Parma (Italia), Vicent Grimalt y Federico Pizzarotti, han firmado un convenio de colaboración en materia gastronómica, turística y cultural, y se han comprometido a impulsar proyectos comunes tanto en el seno de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO como en lsa relaciones directas entre las dos ciudades.
Dénia ha sido invitada por segundo año consecutivo a participar en el Festival Gastronómico de Parma, que se celebra este fin de semana y en el que participará el cocinero dianense Bruno Ruiz.
La firma del convenio se ha celebrado en los salones del Ayuntamiento de Parma. El alcalde de Dénia ha pronunciado unas palabras en las que ha subrayado que “la gastronomía une ciudades, es un lenguaje común que ayuda a establecer lazos de amistad y paz entre las diferentes regiones de este mundo globalizado”.
Vicent Grimalt ha felicitado al alcalde de Parma por la reciente declaración de la ciudad como Capital Italiana de la Cultura del año 2020 y ha presentado el proyecto del Centro de Gastronomía del Mediterráneo (Gasterra) como un proyecto “que transformará Dénia en un centro de riqueza y formación gastronómica de proyección internacional”.
Para ambos alcaldes el acuerdo es el inicio de una gran oportunidad para el intercambio cultural, social, económico y turístico entre Dénia y Parma. En el acto de la firma han estado presentes el director de la Oficina de la Innovación y la Creatividad, Floren Terrades, y la técnica de Turismo de Dénia, Pepa Cardona.
El documento firmado en Parma reconoce el papel de la gastronomía como un referente cultural y económico para ambas ciudades y su compromiso con la alimentación saludable y el desarrollo turístico sostenible. En el convenio se cita la articulación de formas de colaboración y apoyo mutuo; compartir sinergias en eventos gastronómicos en el seno de la Red UNESCO y diseñar programas comunes para promover la gastronomía y el turismo de ambas ciudades.
En materia turística, Dénia y Parma estudiarán la puesta en práctica de “acciones promocionales destinadas a mejorar el posicionamiento de la marca y la imagen de ambos destinos de forma combinada, promoviendo desplazamientos a ambas ciudades e incrementando la llegada de nuevos turistas, visitantes y “amantes de la cocina”, aprovechando el valor añadido que conllevan las Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO”.