Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

El Palacio Provincial acoge la reunión para la Coordinación y Cooperación Social entre la Diputación y la Generalitat

El Palacio Provincial acogió ayer por la mañana la primera reunión técnica de la Mesa de Trabajo en Materia Social para la Coordinación y Cooperación entre la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana.

El Palacio Provincial acogió ayer por la mañana la primera reunión técnica de la Mesa de Trabajo en Materia Social para la Coordinación y Cooperación entre la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana.

A ella asistieron el diputado de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza, y la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Elena Ferrando, entre otros miembros de sus respectivos departamentos.

Uno de los temas que se han tratado ha sido la elaboración conjunta de un Mapa de Necesidades Reales en materia de servicios sociales y asistencia a personas de la provincia de Alicante.

En este sentido, el diputado ha explicado que “la prioridad de ambas administraciones es dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población y, para ello, debemos conocerlas con exactitud y trabajar de manera conjunta en base a este estudio que debe tener en cuenta las realidades sociales de la provincia en cuanto a criterios poblacionales, geográficos y de necesidad. Por este motivo, hemos acordado seguir avanzando en la elaboración de este Mapa en la próxima reunión”.

Zaragoza ha señalado, además, que “otro de los temas que hemos abordado ha sido la colaboración conjunta entre administraciones. La Diputación de Alicante, como no puede ser de otra manera, está para atender las necesidades de los municipios de la provincia y, por ello, venimos colaborando estrechamente con ellos”.

El diputado provincial ha recordado que “en el marco de esta colaboración administrativa, en los presupuestos de la Diputación de Alicante para 2018 ya recogimos una ayuda de 110.000 euros al Ayuntamiento de Ibi para la redacción del proyecto de construcción de un centro geriátrico y de atención a personas dependientes en este municipio”.

Al respecto, la Mesa Técnica ha tratado también la construcción de un Centro de Día en el municipio alicantino de Gata de Gorgos. “Próximamente nos reuniremos con el Consistorio para conocer esta necesidad que nos ha planteado. Siempre dentro del marco del trabajo conjunto entre administraciones, desde el Gobierno Provincial estudiaremos en profundidad la posibilidad de colaborar con la localidad para este fin, ya que las personas son el eje central de nuestras acciones”, ha manifestado Zaragoza.

El tercer bloque de trabajo dentro de la reunión de la Mesa Técnica ha versado sobre la creación de una Subcomisión Socio-Sanitaria para abordar otros asuntos de común interés que requieran un trabajo más concreto.