Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El pleno de Elche aprueba por unanimidad la implantación del pago de la ORA con tarjeta o teléfono móvil

Una declaración institucional valora el Plan de Acción Territorial como “instrumento adecuado para corregir desequilibrios”, pero plantea que “Elche no tiene vocación de formar parte de un área metropolitana con Alicante”.

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Elche celebrada ayer aprobó por unanimidad la modificación de dos artículos de la ordenanza de Circulación para implantar el pago telemático en la ORA en el plazo más breve posible con el fin de acercar este servicio al siglo XXI, según indicó el concejal de Tráfico, Héctor Díez.

“Este cambio normativo de la ordenanza de Circulación en los artículos 40 y 41 lo que persigue es que se incorpore el pago telemático en la zona azul. Por poner un ejemplo, actualmente hay muchas ciudades en las que es posible pagar con tarjeta o con el teléfono móvil”, indicó el edil.

“El servicio de la ORA lo gestiona PIMESA y se trata de que en el tiempo más breve posible se pueda poner en marcha porque pretende hacer el día a día mas fácil a los ciudadanos”, expuso el concejal antes de recibir el apoyo unánime de los grupos políticos.

Por otra parte, también con los votos favorables del PSOE, Compromís y Partido de Elche, se aprobó una modificación del presupuesto de 2018 para los presupuestos participativos que, según la concejal de Hacienda, supondrán mejoras importantes, desde renovaciones de aceras hasta la instalación de puntos de recarga de teléfonos móviles.

Salvo Ilicitanos por Elche, que se abstuvo, todos los grupos apoyaron el expediente relativo a la modificación de usos permitidos en el subsuelo del suelo dotacional de Elche Parque Empresarial y la modificación del artículo 145.1 de la normativa del Plan General respecto al uso del tanatorio.

Mociones

Por lo que respecta a las mociones, el pleno aprobó por unanimidad una de Ciudadanos para instar al gobierno de la nación para que adopten cuantas medidas sean necesarias para la equiparación salarial de la policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas.

Con los votos a favor del PSOE, Compromís, Partido de Elche e Ilicitanos por Elche el pleno aprobó la moción socialista para que el gobierno de la nación adopte las medidas oportunas parea la puesta en marcha de un plan de choque contra la precariedad laboral.

También fue aprobada con los votos de todos los partidos, salvo el PP, la propuesta de Compromís para que el Ayuntamiento ilicitano manifieste su malestar “por la marginación continua de la Diputación hacia nuestra localidad” y “exigir un reparto equitativo y justo de los recursos públicos a los municipios que representa”.

Una propuesta de Ilicitanos por Elche con el fin de mejorar la accesibilidad al huerto de Montenegro, donde tiene su sede la Asociación Parkinson Elche, recibió el apoyo de todos los grupos políticos.

Otra de las mociones que recibió la aprobación unánime fue la presentada por Ciudadanos para que el Ayuntamiento inste al Ministerio de Medio Ambiente y al Servicio Provincial de Costas para llevar a cabo la incoación de oficio que determine la posible concesión de las propiedades afectadas por el deslinde en Arenales del Sol realizado en 1997 y la duración concreta de la misma.

De otra parte, el pleno rechazó con los votos del PSOE y Compromís, la abstención de Ciudadanos y del Partido de Elche y el voto favorable del PP y de Ilicitanos por Elche, la propuesta del PP para apoyar la prisión permanente revisable.

Por vía de urgencia, Compromís presentó una moción que recibió el apoyo de todos los grupos, salvo el del PP, para exigir la dimisión del ex presidente Francisco Camps del Consejo Jurídico Consultivo “por su situación procesal y porque ha perdido cualquier tipo de honorabilidad para desempeñar el cargo”, según explicó la portavoz de Compromís, Mireia Mollà.

Declaración institucional

Durante la sesión plenaria se leyó una declaración institucional ante los trabajos del Plan de Acción Territorial PAT, en la que se señala que “es innegable que Alicante y Elche tienen una  intensa relación social y económica e importantes intereses en común, por lo que hemos de ser capaces de trabajar juntos”.

Asimismo, añade que “el espacio urbano Elche-Alicante no constituye un área metropolitana porque de facto no se dan los tres requisitos que presentan los territorios metropolitanos. A saber, la conurbación o continuidad física de los espacios construidos de ambas urbes; la existencia de una relación de jerarquía urbana de una de ellas sobre la otra, y tampoco se da la desproporción del tamaño poblacional entre la primera y la segunda ciudad de área, requisitos esenciales estos de todas las áreas metropolitanas del país”.

Visita de Alumnos del IES Sixto Marco

La sesión plenaria recibió la visita de más de una treintena de alumnos del IES Sixto Marco, del ciclo superior de Administración y Finanzas, a quienes Carlos González explicó antes del inicio de la sesión diversas cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la administración local y del papel que desempeña el alcalde.

El pleno finalizó con ruegos y preguntas de varios concejales del PP y uno de Ciudadanos sobre la atención en las pedanías o problemas causados por las últimas lluvias.