Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Comisión del Pacto Provincial del Agua alcanza un acuerdo histórico

Las universidades públicas, los regantes, el sector del abastecimiento y los grupos políticos de la Diputación de Alicante, con la salvedad de EUPV, consensuan la posición de la provincia en materia hídrica.

Los grupos políticos de la Diputación de Alicante, las universidades públicas, las comunidades de regantes y el sector del abastecimiento de la provincia han alcanzado durante la mañana de ayer un Pacto Provincial del Agua.

La comisión creada a tal efecto e impulsada desde la institución provincial ha llegado de esta forma a un acuerdo histórico que pretende dar respuesta a los principales retos que en materia hídrica tiene nuestro territorio, tal y como ha anunciado el presidente de éste órgano, el profesor Joaquín Melgarejo.

“Esta mañana hemos alcanzado un acuerdo en una materia fundamental para la provincia de Alicante como es el agua. Todos los miembros de la Comisión, con la salvedad de EU, han respaldado un documento que aborda diferentes temáticas relacionadas con el agua y que nos permitirá tener una sola voz para defender los intereses de la provincia de Alicante en materia hídrica”, ha señalado.

El Pacto, en el que se analizan cuestiones como infraestructuras, conexiones intercuencas, déficit hídrico, desalinización, depuración, reutilización, sostenibilidad ambiental o gestión de la demanda, será ahora elevado a la Comisión Técnica del Agua de la Diputación para su posterior ratificación por la Mesa del Agua.

La Comisión, de carácter técnico y político, fue constituida a mediados del pasado mes de diciembre y tras reunirse en siete ocasiones ha alcanzado finalmente un acuerdo. La misma está integrada por representantes de los grupos Popular, PSOE, Compromís y EUPV, además del diputado no adscrito, por técnicos de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández y por miembros de las comunidades de regantes y de abastecimiento.

“Se trata de un acuerdo extraordinario porque es la primera vez en el conjunto de España que una provincia como la nuestra, con déficit estructural de agua, alcanza un pacto con todas las formaciones políticas y con el consenso de regantes, abastecimiento y técnicos sobre una materia tan sensible”, ha reiterado Melgarejo, quien ha añadido que “el objetivo fundamental es sacar en la medida de lo posible del debate político el tema del agua y convertirlo en una cuestión de acuerdo, de consensos y de mirar hacia el futuro”.