fbpx
21.4 C
Alicante
sábado, 6 junio , 2020

Orihuela activa el plan de recuperación tras la crisis del coronavirus

Está basado en 6 pilares: promoción turística, desarrollo de comercio local e industria, plan extraordinario de empleo, promoción cultural, obra pública y plan de comunicación y transparencia. Además, el Ayuntamiento va a invertir 4 millones de euros en ayudas sociales (180.000 euros del Gobierno Valenciano y 150.000 euros de la Diputación).

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

Alicante aprueba otorgar una subvención a la Federación de Hogueras

El ente rector de la Fiesta tiene un plazo de diez días para aportar la relación de gastos que puedan ser subvencionados, a pesar de la suspensión de las Hogueras

Comprueba que te corresponde en este simulador del Ingreso de Mínimo Vital

En este simulador de la Seguridad Social puedes comprobar si reúnes los requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Vital, así como la cuantía que, en su caso, te correspondería.

Rojales mejora infraestructuras para futuras riadas

La nueva infraestructura automatizada se ubicará junto a la actual de origen bajomedieval que seguirá funcionando.

Jorge Pérez se convierte en el ganador de ‘Supervivientes 2020’

Se trata de uno de los concustantes con el porcentaje de voto más alto de las últimas ediciones.

Tras la crisis del coronavirus, que ha afectado a todos los sectores del municipio, Orihuela ha puesto en marcha un plan de recuperación global, basado en 6 pilares fundamentales:

1- Promoción turística, en sintonía con patronato Costablanca y Agencia Valenciana de Turismo

2- Plan de desarrollo de comercio local e industria

3- Plan extraordinario de empleo

4- Plan de promoción cultural

5- Plan de obra pública: 45.000  millones de euros en proyectos de desarrollo, lo que además generaría empleo

6- Plan de comunicación

Queremos que la gente sepa que Orihuela es uno de los municipios con menos contagiados de coronavirus. Por eso, he enviado carta formal a la Consellera de Sanidad y a Subdelegación del Gobierno, para que nos faciliten los datos exactos

EMILIO BASCUÑANA, ALCALDE DE ORIHUELA

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, es Vicepresidente de la red nacional de transparencia, por lo que denuncia “la falta de información y accesibilidad a los datos de contagios en cada municipio de Alicante por parte de la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana”.

Por otro lado, desde que se decretara el Estado de Alarma, Orihuela ya puso en marcha una serie de medidas para frenar la propagación del coronavirus y ayudas a los colectivos más desfavorecidos.

Medidas Sociales

  • La Concejalía de Bienestar Social reforzó, en el mismo mes de marzo, Servicios Sociales para mejorar la atención a los colectivos más vulnerables, haciendo especial hincapié en las personas mayores que viven solas y a las víctimas de violencia de género.
  • Incremento del presupuesto con el 20% del superávit para ayudas sociales, lo que alcanza la cifra de casi 4 millones de euros, entre inversión municipal y 180.000 euros del Gobierno Valenciano y 150.000 euros de la Diputación de Alicante.
  • Hasta la fecha, están siendo atendidas aproximadamente 300 familias 
  • Asignación de 18 viviendas sociales a familias en riesgo de exclusión social, tras la crisis del coronavirus
  • Página web actualizada con toda la información municipal referente al Covid-19 para que toda la ciudadanía tenga conocimiento de la situación acerca de la pandemia ocasionada por este virus.
  • Cuentacuentos y actividades para niños desde el facebook de cultura
  • Iniciativa “RecCultura, para dar a conocer los principales museos de Orihuela, el patrimonio local, exposiciones y curiosidades culturales e históricas.
  • Elaboración por parte de la Policía Local de dos libros con juegos, pasatiempos y ejercicios de temas relacionados con el coronavirus, dirigidos a público infantil y que se pueden descargar de forma gratuita. 
  • Actividades deportivas gratuitas on line

Medidas Sanitarias

  • 475 Test de detección del coronavirus realizados a agentes de la Policía Local y miembros de Protección Civil. También para trabajadores públicos de servicios esenciales. (400 de ellos donados por el empresario de la Vega Baja Enrique Riquelme “El Cantero”)
  • Reparto de material de protección: más de 25.000 mascarillas entregadas a residencias de mayores. Algunas compradas por el Constistorio y otras hechas por artesanos oriolanos y un taller de Elda, con materiales donados por empresarios de la Vega Baja
  • Fabricación de mascarillas y batas para quirófanos del hospital comarcal
  • Desinfección: 2 veces al día en edificios municipales y limpieza exhaustiva de espacios públicos

Medidas Económicas

  • Sector agroalimentario: el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y el concejal de Agricultura, Víctor Valverde, mantiene reuniones con diferentes agentes relacionados con el sector 

Nos hemos reunido con todos los sectores productivos: comercio, agroalimentación, hostelería y turismo.  Hemos escuchado sus necesidades y estamos trabajando en el plan de recuperación. Los agricultores nos garantizan la alimentación hasta en las circunstancias más complicadas

EMILIO BASCUÑANA, ALCALDE DE ORIHUELA

  • Reactivación Comercio local: en contacto directo con la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO) para poner en marcha las medidas necesarias
  • Alivio fiscal: van a llevar a pleno la exención de tasas de mesas y sillas para el sector hostelero

También te puede interesar

Últimas noticias

Los autocares turísticos tomarán las calles de Alicante para exigir ayudas

Direbús, asociación de empresas de transporte por carretera, ha convocado una manifestación el próximo 10 de junio en Alicante. Casi un centenar de autocares y turismos recorrerán las calles para exigir ayudas a uno de los sectores más afectados por los efectos del coronavirus en el turismo.

Los turistas de la provincia ya pueden viajar a la Isla de Tabarca

Capitanía Marítima y la Subdirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas aprobó ayer la reactivación de las líneas marítimas de transporte de turistas a la Isla de Tabarca, que había quedado suspendida durante el Estado de Alarma. Solo se permiten viajeros residentes en la provincia de Alicante.

TAMPM pide el cese del Secretario de Instituciones Penitenciarias por prevaricación

Piden el cese inmediato del Secretario y del Ministro del Interior por permitir la comunicación oral a dos presos condenados por terrorismo en Picassent (Valencia), con sus familiares residentes en Vizcaya, incumpliendo así las normas del Estado de Alarma que no permiten los desplazamientos fuera de la provincia.

Suplantan a la compañía aérea Vueling regalando 35.000 viajes

Esta estafa suplanta la imagen corporativa de Vueling con el objetivo principal de atraer a futuros “clientes” para que no te quedes sin vacaciones este verano.

Aspe supera el control de vertidos de aguas residuales y pone fin a las sanciones de los últimos años

El plan puesto en marcha enero permite rebajar los niveles de contaminación y disponer de mejor calidad para la depuración y su posterior reutilización para el riego.
CatalanSpanish