Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Orihuela organiza una feria de culturas en la Glorieta los días 3, 4 y 5 de noviembre

La Concejalía de Inmigración del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige Sabina Galindo, ha promovido la celebración de una Feria Intercultural, que se celebrará los próximos días 3, 4 y 5 de noviembre en la Glorieta Gabriel Miró.

La feria contará con stands informativos de las diferentes asociaciones y nacionalidades, exhibición de artesanos, talleres infantiles de artesanía y cerámica, además de llevarse a cabo diferentes actuaciones folclóricas, que pretenden dar a conocer la riqueza cultural de sus países de origen.

La concejal ha manifestado la necesidad de llevar a cabo este tipo de actuaciones, puesto que “nos encontramos en un entorno en el que conviven distintas culturas y nacionalidades en nuestro municipio, con costumbres y tradiciones diferentes, y conocerlas nos ayuda a crear una educación en el respeto y de enriquecimiento cultural común”.

La inauguración oficial de esta feria se llevará a cabo el sábado 4 de noviembre a las 11 de la mañana, donde se contará con actuaciones del colectivo ruso o el grupo folclórico Caramel, aunque el horario de apertura de la feria será desde el viernes tarde a partir de las 17 horas, todo el día del sábado y hasta las 14 horas del domingo.

Esta feria se encuadra dentro de las actividades que la Concejalía ha organizado en colaboración con diferentes asociaciones de extranjeros de la localidad, para la celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes. En ella participarán hasta nueve asociaciones: Vega Baja Acoge, el colectivo ruso de Orihuela, la asociación de ucranianos Kalyna, la asociación de malienses Benkadí, la asociación de magrebíes Al Amal, las asociaciones ecuatorianas Virgen del Cisne de La Murada y Sisa Pakarik, la asociación Asocol de Colombia, y la asociación caboverdiana.

Esta actividad está financiada por la Red de Agencias Pangea, de la Comunidad Valenciana. Orihuela fue el tercer municipio de la provincia de Alicante en contar con una Agencia de Atención a las Personas Extranjeras, que en lo que llevamos de 2017, ha realizado ya un total de 2515 atenciones, siendo las nacionalidades que más usan el servicio Marruecos, Rusia, Ucrania, Argelia, Bolivia y Colombia.