Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

‘Juega Limpio’, la campaña de Orihuela para concienciar en la recogida de los excrementos de los animales de compañía

Se va a realizar también una encuesta que permitirá conocer recomendaciones para mejorar esta convivencia

Orihuela mediante la concejalía de Limpieza Urbana, dirigida por Dámaso Aparicio, la de Sanidad, por Noelia Grao y la de Seguridad Ciudadana, por Mariola Rocamora, presentaron este lunes, “Juega Limpio”. Una nueva campaña de concienciación ciudadana que comenzará el próximo miércoles destinada a concienciar a los ciudadanos para recoger los excrementos de los animales de compañía.

Dámaso Aparicio destacó que este es un asunto importante y que deriva en problemas de salud pública, problemas estéticos y sociopolíticos, por lo que el objetivo de la campaña es que cale en la ciudadanía. “Vamos a poner en marcha durante 6 días consecutivos en la costa, en los mercados, en las pedanías y en el casco esta campaña de concienciación”.

Por su parte, Noelia Grao explicó que se van a entregar unos 1000 porta bolsas para poder recoger excrementos y unas botellas para poder paliar los efectos de los orines. “La campaña comenzará el miércoles por la tarde en el entorno de los Andenes, jueves será en la costa, viernes 28 en el entorno de Santo Domingo y Barrio de San José, sábado en el entorno de los Andenes y mercadillo de Avenida de la Vega, domingo tocará en pedanías concretamente en el mercado de la Murada y cerraremos lunes en el Barrio de la Ascensión”.

Se va a realizar también una encuesta que permitirá conocer recomendaciones para mejorar esta convivencia. De aquí saldrá un documento base que irá a la Mesa de Bienestar Animal donde se propondrá un plano de lugares para ubicar entornos de esparcimiento en el entorno urbano. El siguiente paso será llevar esta propuesta a los presupuestos de 2019, explicó la edil de Sanidad.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que representa Mariola Rocamora, se quiso manifestar que se trata de una campaña de carácter preventivo e informativo para que todo ciudadano que tiene perro conozca que existen unas ordenanzas que se deben cumplir. “Es muy desagradable que con el término municipal bonito y amplio que tiene Orihuela exista en el día a día en determinados lugares falta de higiene debido a este problema que queremos erradicar con campañas como esta”.

Finalmente Tania Hernández, en representación de la Policía Local, explicó que su función en esta semana va a ser la comunicación con el ciudadano para informarle de la ordenanza municipal establecida en relación a la campaña  que se va a llevar a cabo. “Estaremos todos los días en las zonas que se han indicado para ofrecer información y prevenir para que el ciudadano conozca esta ordenanza y no se tenga que recurrir a ningún tipo de sanción”.