Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Orihuela aprueba el pago de los 190.000 euros que zanjan, la deuda con la Cámara de Comercio

A propuesta de la Concejalía de Cultura, se ha dado conformidad para realizar el pago del 50% restante de la subvención concedida a la Fundación Cultural Miguel Hernández

Esta mañana se ha celebrado de forma poco habitual la Junta de Gobierno semanal ordinaria ya que ayer martes era festivo por la celebración del 9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana.

El portavoz adjunto del Equipo de Gobierno, Rafael Almagro,  ha dado a conocer los acuerdos alcanzados en dicha Junta de Gobierno entre los que se encuentra el visto bueno al pago de facturas de proveedores por importe de 395.676,78 euros.

Además, se han aprobado las certificaciones número 1 y 2 de las obras de terminación de la construcción del Centro Cívico en La Aparecida. El importe de ambas certificaciones que corresponden a los meses de junio y julio asciende a  13.997,58 euros.

Por otro lado, y a propuesta de la Concejalía de Cultura, se ha dado conformidad para realizar el pago del 50% restante de la subvención concedida a la Fundación Cultural Miguel Hernández. Almagro ha recordado que  “la subvención nominativa anual a la Fundación asciende a 6.010 euros”.

El portavoz también ha informado en lo relativo al ámbito urbanístico, que se ha acordado realizar una reiteración de orden de demolición de una terraza en la Costa, así como la denegación de una licencia para construcción de una balsa, así como la concesión de licencias para construcción de dos piscinas privadas.

Asimismo, se ha aprobado la inscripción en el registro municipal de entidades ciudadanas de la Asociación de Vecinos La Florida de Orihuela.

Además, a propuesta de Bienestar Social se ha resuelto el expediente para la concesión y/o denegación de tarjetas de estacionamiento y reservas de aparcamiento individual tramitadas a través de dicha concejalía.

Cabe mencionar en lo referente a asuntos de cultura que se ha aprobado la realización de la tercera edición del Concurso Rally Fotográfico Miguel Hernández 2018 que tiene una dotación económica de 500 euros.

Rafael Almagro ha explicado que  “la JGL también ha dictaminado de forma favorable,  las propuestas de aprobación de procedimiento de adjudicación de tres expedientes de contratación. Se trata de las obras de adecuación de la Senda Molina y  la mejora de seguridad vial en Arneva, las obras de mejora de accesibilidad peatonal y viaria en el tramo de Las Siete Casas de La Matanza y las obras de reurbanización de la Avenida de la Libertad y adyacentes en La Murada”

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Orihuela  ha acordado en esta Junta la adhesión al Nuevo Pacto de Alcaldes. En virtud de este pacto mundial de alcaldes los ayuntamientos adquieren el compromiso de trabajar en la consecución de rebajar en un 40 por ciento  las emisiones de gases con efecto invernadero y alcanzar que el 27 por ciento como mínimo del consumo energético sea procedente de energías renovables. Estos objetivos se marcan como fecha límite el año 2030. Almagro ha recordado que “este Pacto de Alcaldes constituye la mayor acción internacional de los pueblos y ciudades por llevar a la acción local materias supramunicipales como el clima y la energía”.

En último lugar, en la Junta de hoy también se ha dado el visto bueno al pago de 190.000 euros correspondientes al acuerdo transaccional que se alcanzó entre el Ayuntamiento de Orihuela y la Cámara de Comercio para solventar el contencioso abierto por la institución cameral oriolana. Rafael Almagro ha puntualizado que  “con este desembolso ambas entidades zanjan una deuda que se inició en el año 2013 por diversos incumplimientos municipales”.