Orihuela pide igualdad en la celebración del Día Internacional de la Mujer con una gran fiesta en la Glorieta

A la marcha convocada por la concejalía y la Mesa de Igualdad se unió la lectura de un manifiesto y la actuación de una cantante local

1825
Dia Internacional Mujer
Víctor Gomis

El Día Internacional de la Mujer en Orihuela se ha celebrado como una gran fiesta por la igualdad. A las tradicionales reivindicaciones, pancartas y eslóganes se ha unido la música con una batucada y dos actuaciones realizadas por una cantante local. La marcha, con el lema 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer ha estado encabezada por el Alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la edil de Igualdad Sabina Galindo. Estos han sido respaldados por otros ediles de la Corporación y miembros de la Mesa de Igualdad, así como por los cientos de ciudadanos que han querido salir a apoyar la causa.

Durante el acto se han escuchado y leído consignas como “lucha por la equiparación salarial”, “si nosotras paramos el mundo se para”, entre otras. Pero también se han visto carteles con críticas al actual gobierno de Mariano Rajoy.

Aunque si hay algo que caracteriza a este día es la lectura de un manifiesto en el que se recogen las reivindicaciones de los miembros de la Mesa de Igualdad. Por expresa decisión de la concejal encargada del área, en este caso Sabina Galindo, ha sido una persona de la Mesa de Igualdad la encargada de leer el manifiesto. Responsabilidad que este año ha recaído en Juana Aznar, vicedecana de Gestión Académica y Movilidad de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela.

La vicedecana ha pedido “igualdad de oportunidades”, poner fin a la “brecha salarial entre hombres y mujeres”, así como reivindicar “la importancia de este año por el gran movimiento sin precedentes por los derechos de las mujeres”.

También el Alcalde Emilio Bascuñana ha declarado que el Ayuntamiento de Orihuela apuesta por la igualdad de derechos “con la puesta en marcha del Plan de Igualdad que pretende difundir y visibilizar la equidad entre hombres y mujeres”, así como “evitar obstáculos que no permitan lograr la igualdad”.