Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Bascuñana exige que la Oficina Principal Agraria esté en Orihuela

El Alcalde insta al secretario autonómico de Agricultura que se revise la orden para que la sede del Área Funcional Agraria sea Orihuela ya que es “inaceptable” que la sede principal para atender a agricultores y ganaderos esté alejada del núcleo destacado de la actividad

El pasado viernes tuvo lugar una reunión en el Juzgado Privativo de Aguas entre el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero y las comunidades de regantes de la Vega Baja. Tras esta reunión, a la que también asistió el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana Galiano, ambos se trasladaron a la Oficina Comarcal Agraria de la vega Baja, ubicada en el PROP para mantener una reunión privada.

En esta reunión también participaron varios alcaldes de la Vega Baja como la Alcaldesa de Almoradí, María Gómez, el Alcalde de Redován, Emilio Fernández, varios concejales y la directora de la OCA de la Vega Baja, con el objetivo de tratar durante ese encuentro la nueva estructura orgánica y funcional de las oficinas agrarias.

Según el proyecto de orden de la Conselleria de Agricultura, la Vega Baja y el bajo Vinalopó pasarían a formar una nueva Área Funcional Agraria, más concretamente la número 10 y la sede de esta nueva estructura estaría ubicada en Elche, mientras que la oficina de Orihuela pasaría a ser de apoyo y  la oficina auxiliar de Almoradí quedaría cerrada.

Bascuñana solicitó a Mulero que reconsiderase y revisase esta nueva estructura y reivindicó que la sede fuera Orihuela, “dado que tenemos mayor superficie cultivada, mayor número de explotaciones ganaderas, se tramitan más expedientes y en definitiva, somos uno de los principales motores del sector agrario en la Comunidad”.

Por su parte, Mulero aseguró que esta nueva estructura está basada en un estudio técnico en el que se concluía que por ciertas razones la sede debe estar en Elche. Dicho estudio fue solicitado por los alcaldes presentes dado que los datos no parecían demasiado lógicos y reales, a lo que Mulero se negó.

Además, el Secretario Autonómico informó que el nuevo director de esta nueva estructura, así como el personal que entrase para cumplir estas funciones estarían en Elche al ser la oficina principal. Por lo que el grosso de la actividad de gestión se llevaría a cabo en la oficina de Elche, ya que como bien refleja el proyecto de orden la oficina de Orihuela sería una oficina de apoyo.

Bascuñana añadió que dentro del proyecto de orden se deja claro que “las funciones de nivel avanzado de prestación de servicios estarían en Elche y Orihuela ofrecería servicios de nivel primario, y esto no es opinable, es lo que recoge el documento”.

El alcalde oriolano tras la reunión ratificó que esto es un agravio para la vega Baja, comarca agraria por excelencia, y “tenemos que defendernos y luchar para estar en el lugar que merecemos y conseguir que Orihuela sea la sede por historia, tradición e incluso por datos técnicos”.

El alcalde considera que el hecho de llevarse la sede principal al lugar donde menos servicios se presta y donde hay menos agricultores y ganaderos, es una desconsideración a los agricultores de la Vega Baja e incluso se puede considerar un insulto y una falta de respeto a los grandes profesionales de nuestro principal motor económico junto con el turismo.