Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante se suma a la celebración de la semana del Orgullo y despliega la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento

La bandera multicolor va a lucir desde hoy y hasta el día 21 en el balcón del consistorio, cuando culminará la semana del #OrgullAlacant18 con una manifestación.

El Alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto con la concejala de Igualdad y Acción Social, M.ª Ángeles Goitia, y la corporación municipal han celebrado hoy en el Salón Azul del Ayuntamiento un acto para conmemorar la semana del Orgullo en Alicante y dar inicio a las actividades que organiza la plataforma Diversitat Alacant.

Al finalizar el acto se ha izado la bandera LGTBI en el balcón del consistorio que lucirá hasta el próximo día 21, cuando culminará la semana del Orgullo con una manifestación por las calles de nuestra ciudad bajo el lema “Conquerim la Igualtat. Transformem la societat”.

Barcala ha reivindicado hoy en su intervención “la tolerancia e igualdad a favor del colectivo LGTBI” resaltando que “nuestro objetivo como institución es trabajar cada día para lograr que Alicante sea una ciudad inclusiva y decir a todos aquellos que quieran romper esta armonía que siempre encontrarán enfrente a una sociedad fuerte y rica en valores que rechaza la intolerancia”.

Además, el primer edil ha subrayado que “desde las instituciones debemos alzar la voz para conseguir el reconocimiento de derechos que son universales y aún no son reconocidos en muchas partes del mundo, donde incluso tener otra orientación sexual es ilegal y está penado”.

Por su parte, M.ª Ángeles Goitia ha recordado los avances que aún quedan por alcanzar en la conquista de la igualdad real y que “debemos unirnos para acabar con el odio, la represión, la desigualdad y el acoso en las aulas que todavía sufren muchas personas por su condición sexual”.

De igual modo, Toño Abad, Presidente de Diversitat Alacant, ha reivindicado “la realidad de las personas trans” y ha puesto en relieve “la situación específica que siguen sufriendo hoy en día”. Asimismo, Abad ha agradecido al equipo de gobierno el apoyo institucional y ha recordado que el colectivo LGTBI “sigue sufriendo el rechazo de la sociedad, que no nos acaba de aceptar y reacciona con violencia a nuestra diversidad”.

Dentro de las actividades programadas se van a abordar debates y mesas redondas, así como exposiciones y cine en la calle bajo la temática trans, la intersexualidad y la diversidad. El programa se completa con la manifestación del día 21 de julio que saldrá a las 19.30 horas desde la Plaza de los Luceros y finalizará en la plaza del Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto y una gran fiesta con música, djs y un espectáculo de luz y de color.