Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El pleno de Elche aprueba la nueva ordenanza del ruido y pide a la RAE incluir ‘palmerero’ para el oficio de cuidar palmeras

La nueva regulación incrementa el nivel de protección acústica frente a los ruidos de baja frecuencia y en el exterior de las zonas sanitarias, docentes, culturales y residenciales.

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Elche aprobó ayer por la mañana con los votos favorables de PSOE, Compromís y Partido de Elche, y las abstenciones de PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche, la ordenanza de protección contra la contaminación acústica en el municipio que, según explicó el concejal de Sanidad, Carlos Sánchez, “ha pasado por todos los trámites de participación que se contemplan y recogido numerosas alegaciones”.

Esta ordenanza incrementa el nivel de protección acústica en el exterior de las zonas sanitarias, docentes, culturales y residenciales y se incluyen valores límite en patios interiores y de las manzanas. Asimismo, entre otros aspectos, se crea una Oficina Virtual de Control del Ruido, un espacio web en la que los ciudadanos pueden obtener información.

Para las actividades que se rigen por la normativa de espectáculos se aporta una mayor protección con respecto a los ruidos de baja frecuencia y la conexión remota para a ser una exigencia para todos los limitadores.

Rápido pago a proveedores

Por otra parte, con respecto al informe trimestral sobre el cumplimiento de medidas contra la morosidad, la concejal de Hacienda, Ana Arabid, informó de que “el Ayuntamiento cumple con sus obligaciones de pago dentro de lo establecido legalmente, 30 días, y en el mes de diciembre, se pagó en una media de siete días antes de que empezara a contar el plazo legal. Se trata, por lo tanto, del mejor dato de pago a proveedores de los últimos tres años”.

La concejala de Hacienda también dio cuenta, según establecía el punto cuarto del orden del día, de la información enviada al Ministerio de Hacienda referente a la ejecución del cuarto trimestre del presupuesto de 2017. En este sentido, Arabid indicó que “el Ayuntamiento cumple con el principio de estabilidad presupuestaria, es decir, que nuestro ingresos son suficientes para hacer frente a nuestros gastos”.

En el área de urbanismo, el pleno también aprobó con los votos del PSOE, Compromís, Partido de Elche y PP, y las abstenciones de Ciudadanos e Ilicitanos por Elche, la modificación del artículo 31 de la Ordenanza Municipal de Edificación eximiendo a los edificios de servicios de pequeñas dimensiones del cumplimiento de los estándares de la normativa con el fin de posibilitar su construcción.

Por lo que respecta al área socioeducativa, se aprobó por unanimidad la moción de la concejala de Bienestar Social, Tere Maciá, para la creación del Consejo Municipal de Inclusión y Derechos Sociales.

Mociones

En cuanto a las mociones presentadas por los distintos partidos políticos, el pleno aprobó con los votos a favor del PSOE, Compromís, Partido de Elche e Ilicitanos por Elche, el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, una de Compromís para equiparar los salarios de los hombres y las mujeres. El acuerdo, plantea, entre otras medidas, exigir al Gobierno español que inicie los trámites para aprobar una ley de equiparación efectiva del salario entre hombres y mujeres.

El PSOE presentó una moción en la que propone garantizar el poder adquisitivo de las pensiones recuperando la actualización de las mismas conforme al IPC, entre otras medidas como eliminar el sistema de sostenibilidad establecido por el PP y racionalizar los gastos del sistema. Quedó aprobada con los votos del PSOE, Compromís, Partido de Elche e Ilicitanos por Elche. El PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.

El pleno aprobó por unanimidad una tercera moción, presentada por Ciudadanos, para adoptar medidas urgentes respecto al mantenimiento del colegio de Educación Especial Virgen de la Luz y solventar de forma inmediata las deficiencias existentes.

Una moción del PP solicitando la adecuación de un espacio municipal como recinto ferial fue rechazada con los votos en contra de PSOE, Compromís y Partido de Elche, las abstenciones de Ciudadanos e Ilicitanos por Elche, y el voto favorable del propio PP, al entender que era innecesario y porque, como argumentó el concejal de Fiestas, José Pérez, esta legislatura verá la luz la Casa del Fester.

La propuesta del PP para construir un mirador en la parte trasera del cementerio de  La Marina y el acondicionamiento del lugar con el fin de cubrir las demandas vecinales y otorgar importancia turística, social y medioambiental a la zona fue aprobada por unanimidad.

Una moción de Ciudadanos para crear una línea de trabajo en el Comité de Dirección Elx 2030 dedicada a la elaboración de un plan de futuro teniendo en cuenta las posibilidades de la Alta Velocidad y abordar la necesidad de conexión por carretera y ferrocarril del Parque Empresarial salió adelante con el apoyo de sus tes concejales, además de los del PSOE, Compromís, Partido de Elche y PP. Los ediles de Ilicitanos por Elche se abstuvieron. La moción fue complementada por la propuesta del PSOE de exigir a Fomento concreción sobre la conexión ferroviaria del aeropuerto con la estación del AVE “Dama de Elche” y un estudio de viabilidad de una estación en el entorno del Parque Empresarial.

La última moción presentada salió adelante por unanimidad y en ella el grupo de Ilicitanos por Elche planteó proponer a la Real Academia Española de la Lengua la incorporación en su diccionario del término palmerero en sustitución de la segunda acepción del término palmero, “cuya definición, además, es incompleta”, según este grupo municipal.

Esta propuesta también plantea solicitar la incorporación de las competencias profesionales del oficio de palmerero dentro del perfil profesional del título de Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural, inscrito en el nivel de Formación Profesional de Grado Superior, y emprender la mecanismos necesarios para la solicitud de homologación de los equipos tradicionales de trepa de palmera.

Declaración institucional

En la sesión plenaria se leyó una declaración institucional ante la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres 2018, en la que se destaca que “el Ayuntamiento de Elche manifiesta un año más su compromiso con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad democráticamente más justa y equilibrada en la toma de decisiones entre hombres y mujeres”.

Entre otros acuerdos figuran “aprobar a lo largo de 2018 el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres para el municipio; conmemorar el 8 de marzo  como Día Internacional de la Mujer promoviendo actividades dirigidas a reforzar el principio de igualdad entre hombres y mujeres y elaborar un estudio/informe sobre la situación laboral y salarial de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, en el que se recojan las medidas adoptadas en materia de igualdad laboral o las que se tengan que establecer en su caso, al objeto de erradicar las posibles discriminaciones en esta materia”.