Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Mónica Oltra participa en la suelta de doce ejemplares de cerceta pardilla en el Parque Natural El Hondo de Elche

Oltra: "Uno de los objetivos del Pacto del Botánico es la calidad ambiental y preservar, para las generaciones futuras, la riqueza que tenemos ahora".

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha participado en la suelta de doce ejemplares de cerceta pardilla en el Parque Natural El Hondo de Elche.

La vicepresidenta ha explicado que este paraje natural “tiene la reserva más grande de toda Europa occidental de cerceta pardilla, una de las aves más amenazados de Europa y España”.

A este respecto, Oltra ha destacado el trabajo “de preservación de esta especie que se está llevando a cabo desde el Consell para “favorecer que este animal no se extinga”, ya que, “si no se estuvieran haciendo estas sueltas, este animal haría cuatro o cinco años que se habría extinguido”.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que “uno de los objetivos del Pacto del Botánico es también la calidad ambiental y preservar, para las generaciones futuras, la riqueza y la calidad ambiental que tenemos ahora”.

Crianza en cautividad

Los doce ejemplares de cerceta pardilla, un tipo de pato en grave peligro de extinción, han sido criados en cautividad en el Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler.

Desde hace algunas décadas, esta especie tiene en el Parque Natural de El Hondo de Elche su mejor punto de nidificación y recuperación en toda la Península Ibérica.

Según ha explicado la vicepresidenta, con la suelta se espera que “en la época de cría, estas doce aves puedan reproducirse y pueda ir mejorando la situación crítica de este pato tan extraordinario”.