Ocho Asociaciones de Escritores de la provincia y cinco ONG se dan cita en la estación de autobuses de Alicante

Es el primer encuentro cultural de literatos que desean que sus libros viajen por el mundo y el escenario elegido es idóneo para ello

1686
autobuses Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

En el ecuador de la feria, que se inició este lunes 26 de marzo en la estación nueva de autobuses de Alicante, las ocho asociaciones de escritores junto con las cinco ONG, están teniendo una semana de encuentros y de curiosos que se acercan a sus mesas con más de 500 títulos de libros de todas las temáticas desde poesía, hasta historias de suspense, novelas, ensayo, libros de autoayuda… Maruja Moyano, secretaria de la Asociación de Escritores de Alicante, colectivo que ha organizado y promovido el evento, lamenta la poca ayuda recibida por parte de las administraciones y a punto de acabar esta feria este jueves 29 de marzo, ya están pensando en las próximas citas. Aunque no podrán estar en la feria del libro de abril, por el veto de la Asociación de Libreros de Alicante que no quisieron que estuvieran en dicho certamen, pero si estarán en la feria de la estación de trenes de Adif en su hall, del 5 al 8 de julio, según ha explicado Moyano. Antonio Zapata Pérez de la agrupación El Picudo Blanco de Elche, uno de los colectivos que están en la feria de la estación, considera que este tipo de citas, además de conseguir buenas relaciones con otros escritores, concede la oportunidad de que los escritores que se autoeditan los libros puedan darse a conocer. A la I feria del Libro de Autor de Alicante y Provincia a parte de las dos asociaciones ya citadas están la Asociación Poética Crisálida de Alicante, el Liceo Poético de Benidorm, Gramática Parda de Elda, la Estación de las Palabras de Aspe, Escritores en su Tinta de Elche y Anuesca de El Campello.

autobuses Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

En cuanto a las ONG están Karam, Cocemfe, Felinos Lo Morant, Asoka el Grande y la Asociación de Fibromialgia. Pilar Esteva Pardo, presidenta de Asoka, una ONG dedicada a la recogida de animales abandonados, heridos, enfermos y viejos, explica que su labor en dicha feria es el de darse a conocer y de lo que recauden de los objetos que vendan, servirá para poder cubrir los gastos, de igual forma Antonio Ripoll, presidente de la Asociación Felinos Lo Morant, que espera recaudar algún dinero. Esta asociación se dedica a rescatar gatos heridos, atropellados y abandonados. De la misma forma que la Asociación de Escritores, estas ONG tampoco reciben ninguna subvención, para sufragar la cantidad de gastos de veterinaria, el alimento animal y el mantenimiento como colectivos preocupados por los animales que acaban en las calles de nuestras ciudades, según cuenta Esteva, al mes se gastan una media de unos 4.000 euros que apenas pueden sufragar. Ripoll explica que hace algunos años hicieron un estudio de las colonias de gatos de la provincia y pudieron constatar de unas 200 colonias que sería una media de unos 20 felinos por comunidad que llegarían a ser aproximadamente unos 4.000 gatos, sin embargo, Ripoll precisa que no son cifras exactas ya que podrían ser muchos más. Los días pasan sus hojas como los libros, por ello, los viajeros y curiosos no se deben perder esta cita con la que pueden conversar directamente con los responsables que dan vida a los textos, aguardando que alguien los adopte. Los horarios para ir a visitar esta feria literaria y solidaria son de 9.30 de la mañana hasta las 20 de la tarde ininterrumpidamente, y quien sabe, al igual alguien se lleva una dedicatoria y un amigo de las plumas con el que conversar.

autobuses Diario de Alicante
Asociación de Escritores de Alicante