Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Hospital de Sant Joan inicia las obras de adecuación para recibir la segunda resonancia pública

Ana Barceló: “Disponer de dos resonancias públicas reducirá listas de espera y permitirá la colaboración con el Hospital General de Alicante”.

La Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha realizado su primera visita al Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant para conocer el estado de diferentes obras que se están llevando a cabo en aras de la continua modernización tecnológica del centro.

En concreto, la titular de Sanidad, acompañada por la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García, la gerente, Beatriz Massa y el equipo directivo, se ha interesado por los trabajos de adecuación que se acaban de iniciar para acoger la futura resonancia magnética pública. Ésta va a suponer una inversión de 720.000 euros, fruto del convenio de donación firmado con la Fundación Amancio Ortega.

“Ésta va a ser la segunda resonancia del centro, lo que lo convierte en el primer hospital de la provincia de Alicante que va a disponer de dos equipos de titularidad pública y de última generación”, ha subrayado la consellera.

La actual resonancia funciona “al máximo de sus capacidades”, de lunes a viernes de 7:30 a 24 horas; los sábados de 8:00 a 20:00 horas y los domingos de 8:00 a 15:00 horas. Por ello, “esta segunda resonancia va a agilizar la gestión de la demanda de pruebas y a minimizar las listas de espera”, ha apuntado. Además, “se establecerá un circuito de colaboración para prestar atención a pacientes del Departamento del Hospital General de Alicante”.

La resonancia que ya está en funcionamiento ha supuesto un “soporte importante para la formación de los radiólogos y técnicos de la provincia”, dado que el Hospital de Sant Joan es el único centro público que realiza formación en resonancia magnética, “una pieza importante para la calidad de la asistencia”, como ha destacado Ana Barceló.
Así, se prevé que el equipo esté operativo a principios de octubre. Se ubicará en el Servicio de Radiología, situado en la planta baja, en el espacio que hasta la fecha ocupaba la Unidad de Hemodinámica, dependiente del Servicio de Cardiología.

La consellera ha visitado precisamente los trabajos de reubicación de esta Unidad de Hemodinámica “en unas dependencias que triplican los espacios, pasando de 110 metros cuadrados útiles a 303 metros en la actual ubicación”, como ha explicado la gerente, Beatriz Massa. Estas obras han requerido una inversión cercana a los 340.000 euros.

Cabe recordar que en el año 2016, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ya invirtió 850.000 euros en un nuevo equipo para la Unidad de Hemodinámica, que permite reducir hasta un 80% la dosis de radiación que recibe el paciente.

Fabricación de isótopos radiactivos

La titular de Sanidad se ha referido también al resto de inversiones pendientes del convenio contraído con la Fundación Amancio Ortega. En concreto, ha anunciado que los trabajos de renovación de la actual Unidad de Radiofarmacia han dado comienzo esta semana.

Estas obras han sido adjudicadas por 380.238 euros y consisten en la ampliación de la sala blanca de la Unidad de Radiofarmacia, ubicada en el Servicio de Medicina Nuclear, de referencia provincial. “Esto va a permitir la preparación de los radiofármacos o isótopos radiactivos en el propio Hospital, una actividad que lleva externalizada desde el año 2002”, ha destacado Ana Barceló.

Estos isótopos radiactivos son empleados en las gammagrafías, una técnica de exploración por imagen que estudia el funcionamiento de distintos órganos, así como en el PET-TAC, también único público en la provincia de Alicante y esencial en el diagnóstico y seguimiento de procesos oncológicos.

De este modo, la renovación de la sala blanca es un primer paso para que, en un futuro, se pueda llevar a cabo la internalización del proceso de preparación de radiofármacos en la provincia de Alicante, realizándose de modo íntegro en el Departamento de San Joan.

La nueva sala blanca, que se espera que esté operativa a finales de año, requiere unas condiciones específicas de esterilidad y estará adecuada a las nuevas guías de buenas prácticas en la preparación y manipulación de medicamentos de la Comunitat.

Por último, la consellera de Sanidad Universal i Salud Pública, ha recordado que también se va a dotar al Hospital de Sant Joan de dos aceleradores lineales para el servicio de Oncología Radioterápica, por valor de 4.8000.000 euros.

Estos dos equipos se suman a los dos ya existentes en el servicio y van a estar actualizados a nuevas técnicas, como son la SBRT y la radiocirugía. Esta adquisición se encuentra en fase de redacción del proyecto y se espera que, para el próximo mes de febrero de 2019, comiencen las obras del búnker doble que albergará los dos aceleradores. Las previsiones apuntan a que el primero de ellos estará en funcionamiento en diciembre de ese mismo año.

Con esta “profunda modernización del Hospital y recuperación de servicios públicos”, ha remarcado la consellera, el Hospital de Sant Joan “se reafirma como un hospital con un marcado perfil oncológico”, tal y como fue concebido en su creación, al contar con servicios de referencia como son los de Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica.