Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Finalizan las obras del espacio público que ocupaba el antiguo Edificio Ánfora en la Cala de Finestrat

En la Cala de Finestrat han finalizado las obras de recuperación del espacio público que durante décadas ocupó el edificio Ánfora en primera línea de la Cala de Finestrat. 

En la Cala de Finestrat han finalizado las obras de recuperación del espacio público que durante décadas ocupó el edificio Ánfora en primera línea de la Cala de Finestrat. 

El alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, visitó ayer por la mañana la zona y, desde este nuevo emplazamiento, explicó que “se trata de una obra muy importante par nosotros porque viene a solventar uno de los problemas históricos de la Cala de Finestrat. Esta zona fue un edificio en ruinas durante décadas. Después de su demolición, con una inversión de 460.000€ por parte de este Ayuntamiento, teníamos un solar al que había que darle un uso. En esto ha consistido la reciente obra: en habilitar una plaza para el ocio y disfrute de vecinos y turistas. A partir de ahora contamos con este espacio abierto al aire libre, en 1ª línea de playa y donde podremos celebrar actividades lúdicas y culturales para toda la ciudadanía”.

El alcalde recordó sus compromisos asumidos con los vecinos a principios de legislatura en la Cala de Finestrat: “Uno era canalizar el barranco y otro era culminar la recuperación de este espacio para devolvérselo a la ciudadanía después de décadas con un edificio en ruinas. Hoy podemos decir que hemos solventado uno de estos problemas históricos. Y, a finales de año, esperamos tener también finalizado el encauzamiento del barranco”, añadió.

El alcalde aprovechó esta visita para das gracias al Gobierno de España por hacer posible esta actuación. “Con una inversión global de 2’5 millones de euros representa una de las mayores inversiones del Gobierno en la recuperación de la fachada marítima de la provincia de Alicante ”, señaló el alcalde. De esos 2’5 millones, 1.598.000 los sufragó el Estado y 460.000 el propio Ayuntamiento de Finestrat.

En cuanto a los trabajos de estos últimos cuatro meses han consistido en rehabilitar y urbanizar la parcela que quedó tras ser demolido el edificio Ánfora en el año 2010. Y crear un espacio agradable para el ocio y el esparcimiento, con pérgola, bancos, iluminación, mobiliario urbano, jardinería y rampas de acceso hasta un mirador, situado a media altura, con vistas panorámicas a la Cala de Finestrat. Esta obra ha sido ejecutada por TRAGSA a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y su presupuesto ascendió a 289.971,05 euros.

Por último el alcalde avanzó la intención de dar continuidad a este proyecto “y conectar la nueva plaza con el paseo marítimo, logrando así un espacio unitario, de calidad, que siga consolidando a nuestra Cala como destino de vacaciones en la Costa Blanca”.