Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Novelda desaparece tras 93 años de historia y varios éxitos en Segunda B y en la Copa

El Novelda CF desapareció esta semana tras fusionarse con el Intercity de Sant Joan, poniendo fin a 93 años de historia de una entidad que vivió a principios del presente siglo su edad dorada en Segunda B y, sobre todo, en la Copa del Rey, donde llegó a eliminar al FC Barcelona.

El Novelda CF desapareció esta semana tras fusionarse con el Intercity de Sant Joan, poniendo fin a 93 años de historia de una entidad que vivió a principios del presente siglo su edad dorada en Segunda B y, sobre todo, en la Copa del Rey, donde llegó a eliminar al FC Barcelona.

La directiva del club noveldense ha justificado la decisión de fusionarse con otra entidad, que asume los derechos y obligaciones del Novelda CF además de su plaza en Tercera, ante la falta de propuestas para hacer viable la entidad.

El Novelda vivió su etapa dorada a mediados de los 90, cuando logró por vez primera dar el salto a Segunda B de la mano del técnico Carlos Maciá Bonet. Tras dos ascensos más a finales de esta década, el club se consolidó definitivamente en Segunda B, donde permaneció seis temporadas.

La Magdalena, su estadio, llegó a ser uno de los más complicados de la categoría y por su banquillo pasaron nombres ilustres como José Bordalás, actual entrenador del Getafe, o Javi López y jugadores como Edu Albacar, histórico capitán del Elche CF, Luismi Loro o Félix Prieto, entre muchos otros. Que tendrían una brillante carrera posterior.

El Novelda llegó acariciar la clasificación para una fase de ascenso a Segunda División, pero se le escapó esta opción en la última jornada de la temporada 2000-01, en la que finalizó en quinta posición. Pero el gran momento del Novelda llegó en la Copa del Rey, donde logró apear al FC Barcelona de Louis Van Gaal, a partido único en La Magdalena, en un encuentro en el que el delantero Madrigal anotó los tres goles (3-2).

Aquel encuentro, uno de los pocos que disputaría el meta alemán Enke, marcó el punto más alto de la historia del Novelda, ya que el Barcelona cayó a pesar de alinear a jugadores como Reiziger, Frank de Boer, Xavi Hernández o Riquelme, entre otros.

También en la Copa logró apear al Valencia CF de Rafa Benítez, si bien en esta ocasión fue por alineación indebida del conjunto valencianista, que había vencido por 0-1 con gol de Rufete. Zaragoza y Las Palmas fueron algunos de los clubes ilustres que visitaron La Magdalena durante esta gran etapa de la entidad.

El Novelda, durante sus mejores años, también vivió momentos muy delicados, como la agresión con una banqueta a un árbitro asistente durante un partido de Segunda B y, sobre todo, el fallecimiento del jugador Pedro Alberto, quien murió durante la pretemporada tras sufrir un edema cerebral.

Novelda CF e Intercity se fusionan

Después de más de un año de interinidad, en el que no se recibió ningún proyecto viable y sólido para el Novelda Club de Fútbol, y ante la falta de apoyo la Junta Gestora del club noveldense finalmente ha culminado las negociaciones para el proceso de fusión con el Intercity.

De este modo, el equipo alicantino asume los derechos y obligaciones del Novelda Club de Fútbol, con el firme interés de realizar un ambicioso proyecto en Tercera División que permita aspirar a cotas mucho más altas en el fútbol.

Desde el Novelda Club de Fútbol, queremos agradecer en primer lugar a toda la afición noveldense que, durante todos los años ha sido el pilar fundamental de este club y que le ha permitido llevar con orgullo el nombre y los colores de Novelda por toda la geografía nacional. También agradecer la importantísima colaboración de todas las instituciones, empresas y comercios que en todos estos años han contribuido a los éxitos deportivos de nuestro club, así como de todos aquellos que han formado parte de la gran familia verdiblanca, presidentes, directivos, empleados o colaboradores que, aportando su trabajo, esfuerzo y dedicación para conseguir dejar al Novelda CF siempre en lo más alto.

No podemos olvidar a tantos y tantos jugadores que a lo largo de todos estos años han pasado por nuestro club, que se han formado en “La Magdalena” y en “Campitos”, no sólo como futbolistas, sino como personas La lista a enumerar sería interminable.

Porque en 93 años de historia hemos vivido grandes momentos que no pueden ser olvidados, y que siempre serán parte de la historia de nuestra ciudad y del fútbol valenciano y español: Grandes temporadas en Segunda División B, inolvidables participaciones en la Copa de SM El Rey, en la Copa RFEF y en tantas y tantas temporadas ligueras

Y es por eso que el fútbol en Novelda no ha de terminar. Y por eso, desde el Novelda Club de Fútbol, expresamos nuestra determinación para que nuestra ciudad pronto vuelva a tener el equipo de fútbol que su afición y su historia deportiva se merecen.