Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

PSOE y Cambiemos firman ante notario una moción de censura contra el alcalde de Orihuela

El PSOE y Cambiemos Orihuela han firmado hoy ante notario una moción de censura contra el alcalde del municipio oriolano, Emilio Bascuñana (PP), una iniciativa que no cuenta por el momento con el respaldo suficiente para que prospere.

El PSOE y Cambiemos Orihuela han firmado hoy ante notario una moción de censura contra el alcalde del municipio oriolano, Emilio Bascuñana (PP), una iniciativa que no cuenta por el momento con el respaldo suficiente para que prospere.

Ambas formaciones políticas suman diez ediles (ocho del PSOE y dos de Cambiemos), tres menos de la mayoría absoluta, en una corporación integrada por un total de 25 munícipes. Socialistas y Cambiemos Orihuela necesitan el apoyo de Ciudadanos (C’s), con tres concejales y actual socio de gobierno del PP, que tiene once, para que pueda salir adelante la moción.

A este respecto, el portavoz municipal de C’s, Juan Ignacio López-Bas, anunció ayer por la tarde que su partido “no entregará la Alcaldía al PSOE”, pero invitó a los socialistas a “entrar en un gobierno de unidad bajo el liderazgo” de la formación naranja “hasta los comicios de 2019”.

Por su parte, el PSOE se ve legitimado para acceder a la Alcaldía al ser el grupo municipal mayoritario de la oposición. Su portavoz, Carolina Gracia, impulsora de la moción de censura, ha manifestado hoy, en rueda de prensa, que “no es negociable la Alcaldía” y ha instado a C’s a “recapacitar, que no se adelante y reflexione”.

Los socialistas y Cambiemos defienden la moción de censura después de que un informe de la Conselleria de Sanidad señalara que el actual alcalde oriolano estuvo algunos años cobrando sin trabajar en la Dirección Territorial de Sanidad en Alicante, a lo que el propio Bascuñana ha asegurado que no cometió “ninguna irregularidad” en relación con este asunto.

El PSOE ha establecido un plazo para que C’s se adhiera a la moción de censura, que finaliza el próximo día 23. La portavoz socialista, quien ha considerado que la moción “está más que justificada y motivada”, ha expuesto que “Orihuela no puede seguir envuelta en escándalos y, sobre todo, con una inactividad que el municipio no se puede permitir”.

“Lo ético, responsable y necesario es sacar a Bascuñana de la Alcaldía”, ha sentenciado Gracia, quien ha reprochado a C’s que “se haya mantenido en el gobierno local y no haya dado ni un solo paso tras destaparse el escándalo” del alcalde popular.

Gracia ha expuesto que C’s debe ser capaz de “ver” que es “insostenible” el equipo de gobierno que la formación naranja “intenta mantener”. “Por tanto, debe olvidarse de los réditos electorales y estrategias con vistas a la campaña electoral del próximo año y centrarse y ser responsable para permitir que la dignidad y la honorabilidad vuelvan a la Alcaldía de Orihuela”, ha manifestado.

“Ciudadanos tiene que elegir si quiere quitar a Emilio Bascuñana o no de la Alcaldía; no tiene que darle más vueltas y buscar excusas, lo único que no quieren asumir es decir que no a una propuesta que tiene consenso y diez votos, más de lo que su grupo representa”, ha dicho Gracia, quien ha comparecido en la sede local del PSOE junto al resto de ediles de su grupo.

Por otra parte, Gracia ha agradecido a sus compañeros del grupo socialista y a los de Cambiemos “su responsabilidad y que hayan sido capaces de ofrecer lo que necesita Orihuela, que Emilio Bascuñana no se mantenga ni un día más en la Alcaldía de Orihuela por ser una persona indigna, por ser desleal y porque empezó faltando el respeto y mintiendo no solo a los suyos, sino a todo el mundo”.

Mientras, el portavoz de Cambiemos, Karlos Bernabé, que ha rubricado hoy, junto al edil de esta formación Javier Gracia, la moción de censura, ha considerado que lo manifestado ayer por su homólogo de C’s “entra en contradicciones porque dice estar de acuerdo en echar a Bascuñana pero pone condiciones”. En ese sentido, Bernabé ha recordado que C’s es “una fuerza minoritaria en el pleno para pedir la Alcaldía”.