Nicaragua: “un grito en el continente europeo”

El Articulo de Edgar José Diaz Bonilla que nos relata como los nicaragüenses alzaron la voz, las banderas, guitarras, poemas y pancartas, como símbolo de libertad, justicia y democracia para Nicaragua este pasado fin de semana

852
Nicaragua Diario de Alicante

Este domingo 10 de junio decenas de nicaragüenses en Europa se unieron a una sola voz demandando la renuncia del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo, autores principales de más de 130 personas fallecidas, heridos, desaparecidos y encarcelados. Entre los países que se articularon cívicamente: Francia, Suecia, Alemania, España, Dinamarca, Austria, entre otros. Un sinnúmero de manifestaciones culturales y cívicas que se vivieron en las primordiales plazas en la capital de cada país, a lo largo y ancho del continente. Tal es el caso de España, que aconteció en la plaza Colón de Madrid desde las 11:00 de la mañana, dónde los manifestantes, sin importar la distancia, llegaron a primera hora de la mañana desde diferentes provincias del estado español con lemas como: ¡El pueblo, unido…, jamás será vencido! ¡Eran estudiantes, no eran delincuentes! ¡Nicaragua: justicia y libertad! ¡Ortega y Somoza:  son la misma cosa!

Esta actividad ciudadana transcurrió de una manera emotiva y a gritos partidos, banderas y pancartas pidiendo “justicia y libertad” por las víctimas asesinadas por la dictadura Ortega-Murillo. Una agenda compuesta, comprometida y enriquecedora, acompañada de las guitarras y la voz de jóvenes artistas, (radicados en España) y bajo pronunciamientos críticos, entre versos y poesía de jóvenes escritores de Nicaragua. Además, los relucientes trajes típicos y folklóricos de las bailarinas en los que componen los diferentes departamentos y municipios como distinción y orgullo nacional de la expresión artística nicaragüense, esto, a modo de presentar el valor tradicional, multiétnico, fuente imprescindible y multicultural del país.

Entre ellos se encontraba el doctor en Ciencias Políticas, Silvio Prado, uno de los personajes influyentes en la historia de la Revolución Sandinista y de los que han criticado fuertemente a la dictadura orteguista durante años en el poder. Indistintamente, uno de los que ha sido parte del comité organizativo de las actividades recientes: “queríamos demostrar y denunciar la masacre que ha hecho el Gobierno orteguista al pueblo de Nicaragua”, afirma Prado, al medio de comunicación independiente Onda Local.

La manifestación prácticamente cumplió con la mayor expectativa de la ciudadanía y la comunidad organizativa, dada por concluida a las 14:00 de la tarde con las notas sagradas del himno nacional en la glorieta del poeta nicaragüense, Rubén Darío. De esta forma concluía el acontecimiento como un homenaje simbólico a todas las personas fallecidas desde el 19 de abril hasta la fecha. Un homenaje póstumo al poeta universal que pronuncio en esta frase célebre y literaria, sobre todo, radicada en la memoria histórica de los nicaragüenses y del mundo: “Sí la patria es pequeña, uno grande la sueña”.