“Negocio” es la exposición crítica sobre arte y juegos que estará en Las Cigarreras hasta septiembre

Principio de acuerdo entre el Ayuntamiento y la Generalitat para su entrada en el Teatro Principal

1700
Negocio Diario de Alicante
Alicante

La concejalía de Cultura, a través del Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, nos acerca hasta el 30 de septiembre la exposición “Negocio“, que que muestra algunas de las obras más conocidas a nivel internacional y que se hallan vertebradas por el mismo tema: los juegos dentro del arte. La inauguración tuvo lugar ayer tarde y ha contado con la presencia de la edilde Cultura, Mª Dolores Padilla, y los comisarios de la muestra; Alba García, David Machado, Beatriz Martínez-Villagrasa y Miquel Soria,

La Muestra es una de las seleccionadas dentro de la III Convocatoria pública de proyectos expositivos “Buit Blanc” para el Centro Cultural. Padilla, ha invitado a “alicantinos y visitantes a visitar durante los próximos dos meses Las Cigarreras y dejarse llevar por el espíritu crítico y atrevido de la exposición”.

Organizada por jóvenes talentos del mundo del arte con el apoyo de la Universidad de Barcelona, Negocio reunirá obras pertenecientes a artistas de talla mundial. El afamado White Chess Set de la artista japonesa Yoko Ono, el irreverente y conocido Train de Brenda Romero, el sorprendente juego Ladrillazo de Alejandro Pérez y Paco Fernández o el impactante September 12th de Newsgaming.com se unen a las diversas obras de nombres tales como Joan Priego, Anne-Marie Schleiner, Natalia Carminati, Richard Hofmeier o Abel Barroso.

¿El objetivo de esta muestra? Ofrecer un variado y profundo viaje por un estilo artístico de espíritu muy crítico, y que hace algo más que mostrarse ante quién lo contemple. Una colección de obras de arte que llaman al espectador y lo hacen participar, formar parte de la propia obra para ahondar en esa crítica social, económica, política, pero sobretodo cultural.

A las obras expuestas se les unen performances y talleres que se llevarán a cabo en el exterior del recinto. La artista italiana Laura Malinverni ofrecerá uno de sus atrevidos talleres, mientras que se podrá disfrutar de las performances de artistas del nivel de Ian Bogost y Jane McGonigal. La entrada a la exposición será totalmente libre.

Taller de creación de juegos de mesa críticos

Como la investigación sobre el arte social y el juego aún sigue abierta, queremos dar la oportunidad a varios artistas u otros agentes a participar en una convocatoria de talleres gratuitos para formar parte y complementar los contenidos de esta exposición.

Cada taller tiene una duración de cuatro sesiones de dos horas y media cada una y se basa en el modelo del diseño colaborativo. Cada sesión trata un tema específico, orientado a facilitar la creación de los juegos. Dentro del taller los participantes se acercarán a las metodologías de diseño de juegos , al mismo tiempo que tiempo se les proporcionarán herramientas para la reflexión y el análisis crítico sobre la relación entre la sociedad contemporánea, los jóvenes y el futuro. Ambos talleres se desarrollarán siguiendo la misma estructura, pero se focalizarán en dos temas distintos y cada uno será guiado por un experto en la temática del mismo. Dirigido por Laura Malinverni (Universitat Pompeu Fabra), el objetivo final de este taller es que los participantes, a través de la reflexión colaborativa creen y diseñen una serie de juegos de mesa.

Negocio Diario de Alicante
Alicante

Teatro Principal

Los concejales de Economía y Gestión Patrimonial, Carlos Castillo, y de Cultura, María Dolores Padilla, han mantenido hoy una reunión con José Manuel Orengo, por parte de Presidencia de la Generalitat, y la secretaria Autonómica de Modelo Económico y Financiación, para avanzar en el proyecto de entrada del Consell en la comunidad de propietarios del Teatro Principal de Alicante. La edil de Cultura se ha mostrado “satisfecha por el tono cordial de la reunión y por los acuerdos alcanzados durante la misma”. El consistorio alicantino, ha trasladado a los representantes de la Generalitat, la tasación realizada por los técnicos de la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento que asciende a 14.435.870,40 euros. Del mismo modo han valorado la posible forma jurídica en la que se puede hacer efectiva la operación.

Los interlocutores del Consell han manifestado su intención de trabajar con las cifras en la mesa para llegar a buen puerto en el menor tiempo posible, barajando la opción de reducir el tanto por ciento de su participación en la comunidad de bienes. Como ha confirmado Padilla “ambas instituciones se han emplazado para cerrar la operación el próximo lunes 3 de septiembre.Mientras, los técnicos seguirán trabajando para solventar los posibles flecos que puedan surgir”.