Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Un millón de euros para crear un museo al aire libre en el Sendero del Pantano de Elche

El equipo de gobierno presenta el proyecto de adecuación medioambiental del cauce del Vinalopó y entorno del Pantano con el que se creará una ruta de 8 kilómetros que unirá el corazón del Palmeral con el término municipal de Aspe.

Elche va a contar este mismo año con un museo al aire libre. El concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, y el de medio Ambiente, Antonio García, han presentado el proyecto de adecuación medioambiental del cauce del Vinalopó y entorno del Pantano que cuenta con un presupuesto de cerca de un millón de euros concedido por Diputación y que se espera esté ejecutado antes de que finalice el año.

“Estamos ante un proyecto importantísimo como es la creación de un sendero peatonal y ciclista de cerca de 8 kilómetros de recorrido que arrancará en el Molí Real hasta la cola del Pantano, justo en el linde con el término municipal de Aspe, en el paraje de los Algezares”.

El concejal ha indicado que desde el punto de vista patrimonial se va a rehabilitar la Casa del Pantanero, la central eléctrica y la torre vigía. Además, se va a proceder a limpiar todo el enraizamiento que actualmente tiene la presa. “Estos elementos formaban parte del BIC del Pantano y creemos que es importante actuar sobre ellos. Al mismo tiempo en el recorrido del canal del desvío se va a consolidar la sillería”, ha apuntado el edil.

Desde el punto de vista ambiental Sánchez ha explicado que todo el recorrido es por dentro del cauce del río Vinalopó y se van a construir cinco pasarelas de madera y a la llegada al Pantano se va a crear una pasarela estilo pantalán (pasarela acuática) de unos 900 metros para unir el recorrido por el camino del Desvío hasta el paraje de los Algezares.

En el tramo intermedio entre la presa y el término municipal de Aspe también está previsto construir un mirador para disfrutar de la diversidad medioambiental del Pantano.

Por su parte, Antonio García ha destacado que “es un proyecto que es una reivindicación histórica que pedía esa ruta desde el corazón del Palmeral hasta el pantano, un recorrido en paralelo a la Acequia Mayor. Además nos permitirá dar un paso más hacia la declaración del Pantano como Paraje Natural Municipal. Se trata de una iniciativa muy ligada también a la cultura del agua y se convierte en el primer gran proyecto de cara a Elche Capital Verde Europea 2030”.

El concejal de Medio Ambiente ha dicho que “podemos decir que estamos ante la creación un museo al aire libre que combina medio ambiente, patrimonio y palmeral”.

El proyecto saldrá a licitación en los próximos días y se espera que las obras concluyan antes de final de año.