Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Diputación impulsa una jornada sobre ‘Fondos Europeos para municipios’ con motivo del Día de Europa

Adrián Ballester: “Desde el Gobierno Provincial queremos impulsar y posicionar los municipios de la provincia en Europa”.

La Diputación de Alicante se suma a la celebración el Día de Europa y ofrecerá el próximo 11 de mayo en el MARQ una jornada informativa bajo el título “Fondos Europeos para municipios”, una iniciativa con la que pretende informar a los ayuntamientos sobre las posibilidades de financiación de proyectos municipales por parte de la UE.

El diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, ha destacado que “desde la Diputación de Alicante nos hemos marcado como misión impulsar y posicionar los municipios en Europa para conseguir una mayor proyección, maximizar la captación de fondos, potenciar la imagen exterior y consolidar una cultura europea en la provincia”.

Durante la jornada, que tendrá lugar de 9.00 a 14.00 horas, se presentarán algunos de los programas de financiación que la Unión Europea ofrece a las entidades locales y se analizarán distintas experiencias de proyectos urbanos impulsados por ayuntamientos como Calp, Alcoi, Teulada o Dénia. Asimismo, se debatirá sobre la participación de las entidades locales en el futuro periodo presupuestario europeo 2021-2027.

Ballester ha indicado que la Unión Europea ha puesto en primer plano para el periodo 2014-2020 las políticas de desarrollo local y urbano “lo que se refleja tanto en la financiación que pone a disposición del conjunto de las administraciones, particularmente de los municipios, como en los instrumentos y mecanismos que permitan llevar a cabo las estrategias de desarrollo y actuaciones que de ellas se derivan”. España recibirá, en el periodo citado, 1.500 millones de euros, especialmente a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Este encuentro está dirigido a responsables y funcionarios locales y regionales, entidades públicas, asociaciones empresariales, empresas, asociaciones locales, agentes de desarrollo local y, en general, sociedad civil implicada en el desarrollo urbano. Las personas interesadas pueden inscribirse en: http://jornadaeuropea.diputacionalicante.es/