Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Sant Joan d’Alacant se prepara para ser un municipio totalmente accesible

La concejalía de Movilidad Urbana ha presentado un Plan Integral de Accesibilidad Total para eliminar las barreras y hacer de Sant Joan un municipio completamente accesible.

La concejalía de Movilidad Urbana ha presentado un Plan Integral de Accesibilidad Total para eliminar las barreras y hacer de Sant Joan un municipio completamente accesible. Este plan comenzó con una auditoría de barreras tanto físicas como cognitivas y sensoriales realizado el pasado año 2017. Asimismo se planteaba para cada barrera una solución de accesibilidad que va desde los pictogramas en la señalética municipal, el rellenado de alcorques en las calles y avenidas, los rebajes en aquellos pasos de peatones que lo requiriesen etc.

La accesibilidad es un tema muy importante en Sant Joan por la cantidad de usuarios con capacidades especiales que residen en el municipio o lo visitan para recibir terapias y atención.  APSA (85 usuarios), APCA (108 usuarios), Fundación Lukas (695 usuarios entre residentes y usuarios para terapias), Psiquiátrico Doctor Esquerdo, Hospital de Sant Joan y, aunque no está en el término municipal pero sí muy cercano, San Rafael (102 usuarios). Además de las residencias para mayores de Madre Elisea, Cap Blau y Ferroviarios, con cientos de usuarios.

Este plan, realizado por una consultora especializada y supervisado por técnicos municipales, ha sido asesorado también por APSA y ARASAAC, que han aportado muy buenas iniciativas en materia de accesibilidad cognitiva y sensorial. Tras la colocación de pictogramas en la señalización vertical direccional, el próximo paso que se va a dar es la colocación de pictogramas en los edificios públicos municipales: Ayuntamiento, colegios públicos, biblioteca, casa de cultura, polideportivo, policía, centro de mayores, etc…

Durante estos dos años se ha realizado un gran esfuerzo en este sentido, como demuestran las actuaciones en la avenida Miguel Hernández con sus pasos de peatones en superficie, pero con este plan garantizamos a largo plazo que la accesibilidad de nuestro pueblo será total conforme se vaya teniendo presupuesto disponible para realizar las acciones correctoras.

Este Plan forma parte de una estrategia de ciudad que quiere hacer de Sant Joan un referente en materia de accesibilidad, atrayendo también así a turistas y visitantes que buscan turismo accesible.

“Llevamos trabajando en este plan desde hace dos años dada la importancia y volumen del trabajo a realizar. El colectivo con capacidades diferentes es un público prioritario de nuestras políticas”, ha declarado la concejala de Movilidad Urbana, Eva Delgado (PSPV-PSOE).

“Hemos priorizado a los colectivos más necesitados de apoyo por parte de la política municipal y vamos a pedir colaboración a diferentes administraciones, puesto que esta es una tarea de todos”, ha concluido el Alcalde, el socialista Jaime Albero.