Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El MUBAG organiza tres exposiciones de arte contemporáneo para itinerar por la provincia durante los próximos meses

El objetivo de esta iniciativa, organizada con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, es difundir las colecciones de la Diputación de Alicante.

El Museo de Bellas Artes Gravina y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana (CMCV) han programado tres exposiciones con fondos de la Diputación de Alicante que itinerarán por la provincia en los próximos meses. El objetivo de esta nueva propuesta, que coincidirá con el cierre provisional del MUBAG por las obras de remodelación, es difundir el legado cultural y poner las colecciones artísticas de la institución provincial al alcance de todos los ciudadanos.

Así lo ha explicado el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, quien, junto al director del CMCV, José Luis Pérez Pont, ha detallado los pormenores de esta iniciativa que recorrerá varios municipios de la provincia con tres propuestas de arte contemporáneo.

Asimismo, Asencio ha confirmado que el 12 de abril se inaugurará la que será la última exposición antes de iniciar la reestructuración del centro en el mes de julio. Se trata de la muestra ‘De paisajes, paseos y paisanos. Porcar, Lahuerta y Varela’, comisariada por Victoria E. Bonet, que recopila piezas de estos tres artistas cuya trayectoria estuvo marcada por su formación, su experiencia personal y sus referentes pictóricos.

Respecto a las propuestas itinerantes, ‘Arte Contemporáneo 1960-1980’ reunirá una selección de pintura y de escultura de algunas de las figuras más destacadas tanto de las vanguardias españolas –Grupo El Paso, Drau al Set, Grupo Parpalló- como de las primeras filas internacionales que allanaron el camino a la abstracción geométrica, al pop art o al arte cinético, -Vasarely, Le Parc o Sempere-.

“En esta colección, la presencia española, y más concretamente la de la Comunitat Valenciana, se refuerza con la nueva figuración y los componentes del Equipo Crónica, Estampa Popular o el Grupo Hondo. La experimentación en las vanguardias también interesó a grupos que se unieron en la provincia para renovar la plástica alicantina y, en este sentido, la muestra también hará hincapié en los artistas natales de las localidades donde se exponga”, ha puntualizado Asencio.

En segundo lugar, bajo el título ‘Obra gráfica: Arte contemporáneo 1960-1980. La colección’, el MUBAG ofrecerá la posibilidad de contemplar litografías y serigrafías de representantes de la abstracción geométrica y de la nueva figuración de la segunda mitad del siglo XX. En total, más de cuarenta obras de Antonio Saura, Rafael Canogar, Juana Francés, Arcadio Blasco, Eusebio Sempere, Eduardo Arroyo, Equipo Crónica o Ceferino Moreno.

La obra de Eusebio Sempere, que forma parte de la colección de la Diputación con más de cuarenta piezas, conforma la última propuesta encaminada a recorrer la provincia y a acercar al público las aportaciones al arte del siglo XX de este pintor, escultor y artista gráfico.

La Diputación de Alicante invertirá 857.954,65 euros para optimizar y acondicionar las instalaciones del Museo de Bellas Artes de Alicante de cara a preservar en perfectas condiciones las obras de arte expuestas y mejorar la accesibilidad, entre otros objetivos, lo que obligará a cerrar las puertas del MUBAG durante cinco meses, aproximadamente.