Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Montón anuncia que el Hospital General de Elche contará con Unidad de Cirugía Maxilofacial

La consellera ha presidido el acto inaugural de la conmemoración de los 40 años del centro sanitario público ilicitano.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, anunció ayer que el Hospital General Universitario de Elche contará en un futuro próximo con una Unidad de Cirugía Maxilofacial, ampliando así su cartera de servicios, lo que evitará que los ciudadanos adscritos al departamento de salud tengan que desplazarse a otros centros.

Montón ha hecho este anuncio durante el acto inaugural de la celebración del 40 Aniversario del Hospital General Universitario de Elche, acompañada por el Secretario Autonómico de Sanidad, que además ha sido profesional del hospital ilicitano, Narcís Vázquez. Al acto han asistido también el alcalde de Elche, Carlos González y el gerente del departamento sanitario, Carlos Gosálbez.

La consellera ha recordado que esa ampliación de la cartera de servicios se une a las mejoras acometidas en los últimos años en este departamento de salud y ha asegurado que “cuando se cumplen los compromisos que se adquieren con la ciudadanía, se da sentido a la gestión pública”.

Montón ha destacado que el Plan de Dignificación de Infraestructuras 2016-2019, uno de los pilares fundamentales del Consell para potenciar la sanidad pública valenciana, destina al departamento de salud de Elche 10 millones de euros frente a los 2,6 invertidos por el gobierno anterior entre 2012 y 2015.

Esta propuesta estratégica, que se está acometiendo de manera simultánea en toda la Comunitat Valenciana, está orientada a mejorar los espacios asistenciales, sus equipamientos y las herramientas tecnológicas, y tiene por objetivo atender mejor a las personas, en espacios más confortables y con los equipos sanitarios adecuados para que los profesionales puedan trabajar con la máxima eficacia.

Por lo que respecta al departamento ilicitano, la consellera ha recordado que el Hospital General de Elche ya invirtió en 2016 más de 300.000 euros en la renovación completa de la 2ª planta del hospital, correspondiente a Oncología y Neurología y ha seguido reformando todas las plantas de hospitalización, una por año, aprovechando el periodo estival.

En el año 2017 se reformó la planta 4ª, correspondiente a las especialidades de Traumatología, Neurocirugía y Cirugía Vascular, en la que se han llevado a cabo importantes mejoras, lo que ha supuesto una inversión de más de 350.000 euros. Se instaló ducha en los baños de las habitaciones que no disponían de ella, dando respuesta a una de las demandas habituales de pacientes y familiares. Además, dos de los baños se adaptaron para pacientes con movilidad reducida.

Otras de las mejoras ya llevadas a cabo en el departamento, enmarcadas en el Plan de Dignificación de Insfraestructuras sanitarias, son la reforma del hall de entrada del hospital, que supuso una inversión de 134.800 euros y la de todos los aseos públicos del edificio.

El plan también contempla la próxima ampliación del bloque quirúrgico, con el objetivo de crear quirófanos vanguardistas a la altura de las nuevas tecnologías. Y la reforma integral de la 5ª planta, correspondiente a Medicina Interna, que arrancará el próximo mes de julio, tal y como ha anunciado la consellera.

Remodelación completa de Urgencias

Otra obra de envergadura es la remodelación completa del área de Urgencias, con una inversión de 1.800.000 de euros. Así, el servicio de Urgencias del Hospital General de Elche va a pasar de tener 1.370 m2 a 1.858 m2, lo que permitirá casi triplicar el número de boxes pasando de los 5 actuales a 20.

Además, a partir del 15 de mayo, la nueva área de Urgencias Pediátricas, que ha supuesto una inversión de 260.000 euros y ya está terminada, prestará servicio a los más pequeños. La propia consellera visitó recientemente el centro para comprobar el estado de las obras. Con la mejora, el área pasa de 185 metros cuadrados a 227, y gana una consulta más, de manera que habrá tres en total.

El gerente del departamento de salud, Carlos Gosálbez ha manifestado que “el Hospital General Universitario de Elche se puso en marcha gracias a profesionales muy implicados y con una clara vocación docente e investigadora”. “Ellos fueron quienes asentaron las bases de lo que hoy en día es el hospital que pude presumir de su excelencia, no sólo a nivel clínico y asistencial, sino a nivel humano”, ha añadido.

“Desde los que fundaron el hospital, los que se fueron y los que se van incorporando año tras año, todos nos han aportado sus conocimientos, experiencia y saber, sin perder el espíritu y esencia de las primeras generaciones de profesionales, contribuyendo con su esfuerzo y dedicación a que nuestro hospital se consolide como uno de los centros punteros de nuestra comunidad, dentro de un sistema sanitario que garantiza la asistencia pública, universal y gratuita, sin exclusión ni discriminación de ningún tipo”.

Por último el gerente ha mostrado su agradecimiento a la conselleria por “creer en nuestro proyecto”, aportando un plan de dignificación de espacios de trabajo, mejora de instalaciones y equipamientos, y potenciación de la actividad asistencial y de formación, así como de investigación.

Desarrollo del acto

Tras la inauguración oficial, el Profesor Justo Medrano Heredia, que además fue el primer gerente del Hospital, ha impartido una conferencia magistral.

Posteriormente ha tenido lugar una charla coloquio sobre “experiencias de nuestro hospital” a cargo de profesionales de distintas áreas y generaciones.

Tras el coloquio, los asistentes han podido disfrutar de la interpretación de 3 piezas por parte de algunos de los cantores dela Capella del Misteri d’Elx y finalmente se ha llevado a cabo un reconocimiento al que se ha denominado “40 años de salud con nosotros” en el que se ha homenajeado a los trabajadores que siguen en activo y comenzaron a trabajar con la apertura del hospital.