Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Alcalde de Torrevieja insta a la ministra García Tejerina a finalizar los proyectos para la construcción de la desalinizadora

Pide que se deje de echar la responsabilidad sobre el Gobierno Municipal “que nada tiene que ver” y que se acometan los cinco proyectos pendientes.

El Alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, se ha desplazado durante la mañana de ayer hasta el inacabado Paseo del Dique de Poniente para reivindicar que la Ministra García Tejerina visite estas obras y el resto de proyectos comprometidos con Torrevieja como mejora a la construcción de la desaladora.

El primer edil ha pedido que se deje de “intentar sacar rédito político a una situación con la que nada tiene que ver el actual Gobierno Municipal” y en la que la “corrupción ha condicionado las actuaciones”.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Dolón ha detallado los cinco proyectos que están pendientes de ejecución que son “muy importantes y en los que tenemos mucho interés”.

El primer edil ha explicado que ni siquiera se ha recepcionado las obras de reurbanización del barrio San Roque y ha aclarado que el 28 de febrero se hacía pública una carta del Ministerio imputando la responsabilidad al Ayuntamiento de Torrevieja de que no se recepcionen estas obras cuando solo dos días antes, el 26 de febrero, llegó “por correo electrónico un borrador de convenio para la recepción de las obras que ni siquiera es el definitivo, el que tenemos ahora que corregir para poderlo firmar”.

Dolón se ha mostrado contundente al decir que “exigimos al Ministerio que se reactiven las obras y se terminen, pero sabemos que hay un problema superior, un problema de corrupción que ha empapado y empañado la gestión de la empresa pública Acuamed, por lo que desde enero de 2016 todo está paralizado”. Se han producido nombramientos en este organismo para recomponer su estructura pero el alcalde ha incidido en que “los problemas del PP con la corrupción no tienen nada que ver con actual gobierno de Torrevieja, lo que queremos son soluciones a estos problemas, ya es hora desde que finalizaron las obras de la desaladora de Torrevieja”.

Igualmente, Dolón ha explicado que en el caso concreto del Paseo del Dique de Poniente el proyecto es del Ministerio, como el resto, y el visto bueno lo dio el anterior Gobierno Municipal, por lo que en ese sentido ha dicho que “nosotros somos unos convidados de piedra de una situación que viene de antaño pero que nos afecta muchísimo. Nuestro interés es poder abrir este paseo a los ciudadanos, con seguridad, pero no es un problema de esta corporación que ha puesto todos los medios a su alcance. Hay una discrepancia de precios entre la empresa adjudicataria y el Ministerio, pero no es un problema de esta corporación”, ha explicado. El edil de Servicios, Domingo Soler, que ha acompañado al alcalde en esta comparecencia ha cuantificado en 20.000 euros la citada discrepancia económica.

El primer edil ha incidido en que “no hay responsabilidad por parte del actual gobierno, las modificaciones del proyecto de este paseo las propuso el anterior y en parte con razón, porque estamos hablando de una industria alimentaria que necesita una seguridad que no tenía en el proyecto original. No puede ser que la cinta que transporta la sal hasta los barcos vaya descubierta y sea de fácil acceso para los transeúntes. Requiere mayor seguridad y así lo asumió el Ministerio y Acuamed pero el retraso no tiene que ver con eso, tiene que ver con el escándalo de corrupción y con las diferencias entre la empresa y el Ministerio, el Ayuntamiento –ha insistido- no tiene nada que ver”.

Desde que José Manuel Dolón llegó a la alcaldía, ha reclamado constantemente la ejecución de todos los proyectos, también ha dicho que ha sido invitado al acto que realizaba la Ministra en la desaladora, “pero no podemos hablar”. De lo que tiene que ser consciente la Ministra es de que se ha incumplido con Torrevieja por parte del Ministerio y Acuamed, “ella no es ajena a esa situación lo sabe perfectamente pero en  época preelectoral quieren tomar carrera, es un montaje que no podemos compartir ni permitir que se rentabilice políticamente, la Ministra tendría que estar aquí y dando explicaciones porque no se han ejecutado las obras y por qué está paralizado este paseo cuando tiene autorización para ejecutar las obras desde el paseo de los Náufragos hasta la Urbanización de Mar Azul”.

A lo que ha añadido que “sabemos que hay un problema en 50 metros del paseo en la parte de Lo Ferrís pero hemos pedido que se haga la parte que está autorizada y así le damos satisfacción a los vecinos San Roque, de El Acequión y a los que vienen a usar la playa y solucionamos un problema, hasta donde se pueda. Y ellos no han consentido, sencillamente porque no lo pueden hacer”. Además, ha dicho que “lo que no se puede ahora es, para sacar ventaja electoral, hacer una segunda lectura de una realidad que nada tiene que ver con la carta que nos mandó la Ministra hace unas semana. No tenemos responsabilidad y solo pedimos que se terminen las obras”.

Dolón ha concluido diciendo que “es una vergüenza la situación, la empresa tiene voluntad de acabar las obras” así se lo ha asegurado al alcalde, y a Domingo Soler, “así lo han confirmado y estamos hartos de esta situación”.