Médicos y cirujanos ensayan en Alicante con cadáveres “casi vivos”

Médicos y cirujanos de varios países, especialistas en suelo pélvico, realizan un máster organizado por la UMH de Elche pionero por ser multidisciplinar y por utilizar unos cadáveres tratados de forma especial que en las prácticas ofrecen características de "casi vivos".

801

Médicos y cirujanos de varios países expertos en dolencias relacionadas con el suelo pélvico ensayan estos días las últimas técnicas en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) con cadáveres donados voluntariamente a la ciencia que han sido especialmente preparados para que parezcan “casi vivos”.

Estos 45 cirujanos y médicos especialistas en ginecología, urología, fisioterapia y rehabilitación de toda España y países como Panamá, Perú y Chile han sido seleccionados de un total de 90 aspirantes para el máster de la UMH “Disfunción Suelo Pélvico”, en el campus de Sant Joan d’Alacant, en colaboración con el hospital de esta última ciudad.
La originalidad radica en que se ofrecen las últimas novedades con un carácter multidisciplinar y, sobre todo, en que se utilizan 16 cadáveres del depósito de la UMH especialmente preparados mediante la técnica ‘Thiel’, que hace que los cuerpos sean “maleables” con el objetivo de que los médicos y cirujanos practiquen de la forma más “real” posible.

Este método incluye la inyección de látex en los vasos sanguíneos para que los cuerpos presenten “tal elasticidad que parece que estuvieran casi vivos”, lo que permite simular una operación con “una sensación muy real” en el manejo de los tejidos corporales, ha afirmado a Efe uno de los tres directores del curso, el urólogo Luis Gómez Pérez (hospital de San Juan).

Las dolencias que padecen las mujeres relacionadas con el suelo pélvico suelen estar relacionadas con la incontinencia urinaria, las hernias o dolores, y afectan a cualquier edad ya que pueden ser producto del parto, de enfermedades tumorales, la actividad física o, sencillamente, por la edad.

Aunque tradicionalmente estas molestias han permanecido “ocultas”, en los últimos tiempos son diagnosticadas y son objeto de tratamientos que mejoran significativamente la calidad de vida de las afectadas.

Gómez Pérez codirige el máster junto al jefe de Cirugía del hospital General de Elche Antonio Arroyo y la ginecóloga del Virgen de la Arrixaca de Murcia Marisa Sánchez, y ha señalado que hasta ahora los problemas de suelo pélvico se ensayaban con animales (sobre todo ovejas) por la falta de cadáveres y de métodos para preparar adecuadamente los cuerpos.

La UMH es el lugar idóneo para estas prácticas porque, desde hace años, le llega un elevado número de cadáveres donados a la ciencia por la numerosa colonia de residentes europeos, que desde siempre han estado más concienciados en este asunto, aunque en los últimos años los españoles que también lo hacen ha aumentado.
Entre las técnicas que se practican en el máster se están practicando las últimas técnicas de tratamiento y reconstrucción en urología, ginecología y coloctropología en problemas relacionados con el suelo pélvico.
Para ello, se cuenta con la ayuda de expertos como el catedrático de Urología de la UMH Jesús Romero Maroto, quien colabora en el máster junto a otros dos prestigiosos expertos: el catedrático emérito de Anatomía por la UMH Francisco Sánchez del Campo y el jefe del servicio de Ginecología del Hospital General de Alicante, Juan Carlos Martínez Escoriza.