Mariano Rajoy visitó por primera vez la ciudad de Alicante

Isabel Bonig pide la dimisión de Puig por ser el máximo responsable de la imposición lingüística y Compromís aprovecha la visita del presidente del gobierno para entregarle una carta reclamándole la retirada del Plan de Ajustes

1243
Mariano Rajoy Diario de Alicante
A.A.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado hoy por primera vez el Ayuntamiento de Alicante en un acto oficial donde ha firmado en el Libro de Honor, junto con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, al que han asistido también los concejales del equipo de Gobierno, junto con otros representantes de la corporación municipal.

El alcalde de Alicante ha recibido al presidente del Gobierno en la puerta del Palacio Consistorial quien a su llegada ha realizado un saludo a los miembros de la corporación municipal. Asimismo con posterioridad, Luis Barcala ha acompañado a Mariano Rajoy, a la zona donde se encuentra la denominada ‘Ciudad Descubierta’ y le ha mostrado la antigua antemuralla Medieval de la segunda mitad de Siglo XIII- XV y los restos arqueológicos medievales.

Mariano Rajoy Diario de Alicante
A.A.

La visita ha continuado en las dependencias de Alcaldía donde el presidente del Gobierno ha firmado en el libro de honor de Alicante, y en este acto además de los miembros de la corporación estuvieron presentes el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, el Subdelegado de Gobierno, Jose Miguel Saval, el presidente provincial del PP, José Císcar, el presidente de la Diputación, César Sánchez, así como José Manuel García-Margallo y Eva Ortiz. Por su parte antes de finalizar la visita en el Ayuntamiento de Alicante el alcalde departió unos minutos en su despacho con el Presidente del Gobierno.

Mariano Rajoy Diario de Alicante
A.A.

Bonig pide la dimisión de Puig

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, afirmó ayer que cuando el PPCV vuelva a la Generalitat “acabará con el requisito lingüístico para el ingreso a la función pública y también para el acceso a la docencia media y universitaria”. Bonig se ha pronunciado así en Alicante, en un acto de partido que ha clausurado el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, y en el que han intervenido el presidente del PP de la provincia de Alicante, José Císcar y el alcalde de la ciudad, Luis Barcala. La presidenta del PPCV ha señalado que el requisito lingüístico “será obligatorio únicamente en los puestos cuyo desempeño exija un conocimiento del valenciano. En los demás casos el valenciano será un mérito, nunca una imposición, porque en la Comunitat Valenciana queremos a los mejores médicos, pediatras, cirujanos, investigadores y empresarios”.

Mariano Rajoy Diario de Alicante
A.A.

Bonig ha señalado que el PPCV, “como ha hecho el PP en Alicante, nunca se rendirá, a pesar de los esfuerzos titánicos de Oltra, con la complicidad de Puig, por conseguir que los valencianos claudiquen a sus imposiciones y chantajes”. Al respecto, la dirigente popular ha indicado que “da igual de qué hablemos: comercio, religión, lengua, sanidad, cultura o deporte. El Consell del Botànic ha intentado imponer en lo que sea y como sea con tal de dividir a los valencianos, pero si hay un ámbito donde se han esforzado de manera especial ha sido la educación”.

Así, Isabel Bonig ha recordado el decreto de chantaje lingüístico y ha afirmado que “ni la sociedad civil, ni los tribunales, ni el PPCV vamos a consentir estas imposiciones por parte del Consell”. “La sentencia del TSJCV de la semana pasada al decreto de plurilingüismo es un torpedo en la línea de flotación de toda la política lingüística de Puig y Oltra estos últimos tres años. El TSJCV sentencia por tercera vez algo evidente, constitucional, protegido y amparado: el derecho de los padres a elegir la lengua en la que quieren educar a sus hijos, y eso es algo que no puede soportar el Titànic, porque la izquierda detesta la libertad”.

Mariano Rajoy Diario de Alicante
A.A.

Libertad de los padres: derecho constitucional

“Esta sentencia reconoce que la libertad de las familias está por encima de la discrecionalidad de las Administraciones Públicas. No puede haber libertad de los ciudadanos si no hay responsabilidad en el poder y esta no existe si nosotros no la pedimos. Por eso exigimos la dimisión del mayor causante del atropello de la libertad, que no es Marzà ni Compomís, es Puig y el PSPV, que  autoriza e impone la política de imposición lingüística del Gobierno de la Generalitat”, ha indicado Bonig. La presidenta del PPCV ha recordado al jefe del Consell que “fuera de la ley solo hay arbitrariedad y negación de la libertad. Puig debe cumplir ya la ley y las sentencias”.

Bonig ha afirmado que la Comunitat Valenciana “no transitará la senda de catalanización que empezó en Cataluña hace años, por mucho que le pese a Puig y Oltra. Porque en esta tierra el valenciano y el castellano nunca han sido motivo de confrontación, sino un orgullo. La cooficialidad de las dos lenguas nunca nos ha acomplejado, siempre ha sido motivo de orgullo. Los complejos están en aquellos que prefieren ser catalanes de segunda que valencianos de primera, ahí están los complejos”.

La presidenta del PPCV ha recordado que su partido “fue el único que impugnó el Decreto de chantaje lingüístico y en estos momentos somos el único partido que está solicitando una comisión bilateral para concluir si la Ley de Plurilingüismo vulnera derechos fundamentales”. Por otro lado, Bonig ha felicitado a Luis Barcala por haber recuperado para el PP la alcaldía de Alicante, y ha señalado que el esfuerzo “ha tenido recompensa, porque Alicante ha recuperado la ilusión y la esperanza”. “Alicante representa lo mejor del espíritu de los valencianos, alicantinos y castellonenses: somos un pueblo que nunca se ha rendido. Alicante no se rindió durante estos tres años, Barcala y su equipo tampoco y tampoco el PPCV, por eso hemos recuperado la alcaldía y recuperaremos la Generalitat en 2019”, ha afirmado Bonig.

La dirigente popular ha señalado que recuperar la alcaldía de Alicante “no es un hito más; es la antesala de la recuperación. Tres años han bastado de los gobiernos del cambio para demostrar que ni saben ni quieren ni pueden, que no tenían proyecto político, que solo había falta de gestión, no tenían futuro, no vendieron esperanza, solo se mueven por la venganza”. Por último, Bonig ha indicado que la reconquista “empieza en el sur”. “Alicante ha sido el primer paso, el ejemplo de que todo esfuerzo y sacrificio vale la pena y queda un año para que la fuerza del sur reconquiste en la Comunitat Valenciana”.

Mariano Rajoy Diario de Alicante
C.

La carta de Compromís 

El secretario local de Compromís Per Alacant y portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha aprovechado la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hacerle entrega de una carta reivindicativa en la que se recoge la urgente necesidad de que el Ministerio de Hacienda acceda a retirar el Plan de Ajuste al consistorio alicantino, así como que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 aumenten las Inversiones en Alicante y su entorno, y que el Gobierno cumpla con su compromiso de dotar con 200 millones de euros el Pacto Estatal contra la Violencia de Género. El contenido de la carta es el siguiente:

 Señor Presidente,

Desde Compromís Per Alacant, además de brindarle la bienvenida a una ciudad a la que hace años que no visitaba, queremos aprovechar su visita institucional al Ayuntamiento de Alicante para solicitarle que el Ministerio de Hacienda inicie los trámites que permitan recuperar la fórmula que se habilitó en el año 2014 para la cancelación de los Planes de Ajuste, y a la que se adhirió el Ayuntamiento de Madrid, para hacer efectiva la retirada lo antes posible del Plan de Ajusteal que está sujeto el Ayuntamiento de Alicante hasta 2023.

Un Plan de Ajuste innecesario a causa de la actual situación de saneamiento económico del consistorio, y que tiene sometida la autonomía municipal y restringe la capacidad de inversión y contratación del Ayuntamiento. Cabe recordar que esta petición fue aprobada mayoritariamente en el Congreso y que este Plan se le impuso a la ciudad  a causa de “la desastrosa gestión económica” de los anteriores gobiernos municipales del PP.

Igualmente, consideramos que la redacción de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 son la ocasión perfecta para corregir la desafortunada dinámica en la política de inversiones en la autonomía valenciana, y muy especialmente en la provincia y la ciudad de Alicante, territorios que año tras año son los más perjudicados por el actual sistema de financiación autonómica, y se quedan en la cola de las inversiones territorializadas del Estado. Por ello, le instamos amodificar los Presupuestos Generales del Estado de este año para que recojan las demandas justas de la sociedad alicantina e incluyan la financiación que nos debe corresponder en función de nuestra población.

Por último, y no menos importante, aprovechamos la presente para reclamar al Gobierno de España a cumplir de manera urgente con su compromiso de dotar presupuestariamente con un total de 200 millones de euros, tal y como se había comprometido su Gobierno, para implementar las medidas del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. La lucha contra la violencia de género requiere de una apuesta real y decidida que permita combatir el machismo, proteger a las víctimas y trabajar por la igualdad real entre mujeres y hombres. 

La misiva concluye agradeciendo de antemano su colaboración y con un atento saludo la rubrica.