Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Mancomunidad Bajo Segura participa en el Plan de Salud Mental de la Vega Baja

La presidenta de la entidad, Noemí Cutillas, destaca la importancia de las acciones diseñadas y la disposición de la entidad a colaborar “en todo lo que sea necesario”.

La Mancomunidad Bajo Segura participa de forma activa en la puesta en marcha del Plan de Salud Mental de la Comunidad Valenciana. La entidad ha participado en la comisión sobre Trastorno Mental Grave que se ha llevado a cabo para elaborar un “protocolo de atención” y que servirá para establecer las líneas de actuación del Departamento de Salud de la Vega Baja.

El objetivo es diseñar una actuación más integral, eficaz y de calidad que acorte tiempos y evite duplicidades en la atención a este tipo de pacientes. Para su puesta en marcha se elaborará un listado de los recursos existentes en la zona para poder establecer los programas de atención a enfermos y familiares. En este aspecto, la presidenta de la Mancomunidad Bajo Segura, Noemí Cutillas, ha destacado que “estamos inmersos en este proyecto porque creemos en la necesidad de establecer un programa de actuación y por ello nuestros profesionales colaborarán en todo lo que sea necesario”.

El Plan de acción sobre salud mental se lleva a cabo dentro del IV Plan de Salud ejecutado por la Comunidad Valenciana en los últimos años. Su principal objetivo es la promoción de la salud mental y la prevención de trastornos referentes a esta materia. También recoge las líneas de ayuda a las personas que padecen este tipo de enfermedades, así como a los miembros de su entorno directo. Tras las comisiones de trabajo celebradas en el Hospital Vega Baja, el departamento de Salud que comprende las áreas de Almoradí, Callosa de Segura y Orihuela ya ha establecido unos objetivos para iniciar la puesta en marcha del plan.

En primer lugar, se realizará un protocolo que definirá las líneas de actuación para ofrecer así un servicio de calidad. Además, se elaborará una lista de profesionales y recursos materiales para realizar una guía y ponerla a disposición de la población. Estos profesionales realizarán reuniones periódicas para analizar los casos desde el punto de vista clínico y aumentar así la eficacia de su resolución.

Cutillas ha indicado que “vamos a continuar trabajando para la ejecución de todas las acciones que hemos diseñado en las primeras reuniones y desde nuestra entidad hemos puesto ya a disposición los protocolos de actuación multidisciplinar para dar una respuesta más efectiva”. Ha resaltado que “nuestro compromiso es siempre facilitar la vida de las personas y atender problemas que dificultan el día a día de los enfermos y sus familias”.

Las reuniones de trabajo para cerrar el diseño de este Plan de Salud Mental continuarán en el mes de septiembre, período en el que se pondrán en marcha las estrategias establecidas para cumplir los objetivos fijados en la Vega Baja.