Fallece la expresidenta de la Diputación y exalcaldesa de San Vicente Luisa Pastor Lillo

La edil del PP gobernó San Vicente del Raspeig durante 14 años y fue la primera mujer al frente del consistorio.

3419
Luisa Pastor Lillo

A última hora de ayer fallecía en su casa de San Vicente del Raspeig Luisa Pastor Lillo, que fuera alcaldesa del municipio entre 2001 y 2015 con el PP, y presidenta de la Diputación entre 2011 y 2015, momento en el que cedió la vara de mando a César Sánchez. Ya desde hace años que luchaba contra el cáncer que padecía.

La viuda de quien fue Conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, quien falleció en el cargo en 2010 se quedó hasta el final con el calor de sus cinco hijos. Vivió y murió como una luchadora que fue desde que empezó su carrera política.

Carrera política

En 1999 mientras estaba dedicada a las labores de la casa,​ encabezó como independiente la lista del Partido Popular a las Elecciones municipales de 1999 de San Vicente del Raspeig, un municipio tradicionalmente de gobiernos del PSOE en coalición con PSVI o EU.

Su liderazgo en el PP de San Vicente fue impulsado por Eduardo Zaplana y por su marido José Ramón García Antón, hecho que hizo renunciar a Fermín Aliaga, que hasta ese momento era el hombre fuerte de los populares locales desde hacía más de una década y que era próximo a Diego Such.​ Tras el escrutinio de las elecciones de 1999, el PP de Luisa Pastor quedó como segunda fuerza más votada después del PSOE de Francisco Canals. Pastor se presentó con una lista muy renovada donde solo colocó en puestos de salida a dos de los siete concejales que tenía el PP, Francisco Cerdá y José Vicente Alavé, dejando fuera a tres concejales de peso en la legislatura anterior como Fermín Aliaga, Julio Trigo y a la que había sido primera concejal mujer del PP en el municipio, Eva Belló.​ Pastor ejerció de portavoz en la oposición tras formar gobierno el PSOE con PSVI y EU.

A la par que se iniciaba en la política municipal, en 1999 se convirtió en diputada provincial de Bienestar Social, Hogar Provincial y Psiquiátrico.​ El cargo de diputada provincial de Bienestar Social le acompañaría ya hasta 2015, incluso siendo presidenta provincial, no dejó esta competencia. Desde el 2000 a 2001, Francisco Canals le designó primera teniente de alcalde y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.​ Primero con Canals como alcalde socialista y después con Canals como alcalde tránsfuga, en un rocambolesco tripartito formado por Partido Popular, Partido San Vicente Independiente y Esquerra Unida​ tras el conocido como “pacto de las piscinas”, firmado en las Piscinas municipales de San Vicente.

En las Elecciones municipales de 2003, Luisa Pastor consiguió la mayoría absoluta por primera vez para su partido en San Vicente, sacando 11 de los 21 concejales del Pleno. Desde ese momento su gestión se valoró positivamente en el municipio, hecho por el cual logró mayorías absolutas también en 2007 y 2011, esta última con cambio del Pleno de 21 a 25 concejales.

Funcionó a la perfección la dupla con su marido José Ramón García Antón, que desde la Generalidad Valenciana, trajo cuantiosas inversiones a San Vicente del Raspeig. El municipio durante su mandato vivió una importante expansión urbanística, en la que dentro de su política de inversiones destacó la infraestructura urbana con actuaciones como la peatonalización del centro histórico, la apertura del camino del Mahonés hacia Los Girasoles,​ la apertura de la ronda Oeste, o construcción de colectores de aguas pluviales. En cuanto a equipamientos destacaron la construcción del nuevo ayuntamiento por 14 millones de euros,​ una biblioteca de adultos y otra infantil, un centro de salud, los colegios La Almazara y García Antón, los institutos Gaia y María Blasco, el mercado de abastos, el nuevo cuartel de la Policía Local, el archivo municipal, el parque Adolfo Suárez, el parking subterráneo de la plaza García Antón, o la remodelación del viejo ayuntamiento. En cuanto a política de vivienda se centró en la rehabilitación de bloques de edificios del barrio Santa Isabel. En política de transporte se construyó la Línea 2 del TRAM que conectó San Vicente con Alicante mediante tranvía.

Compatibilizó siempre su rol de alcaldesa con el de diputada provincial de servicios sociales, desde 1999 a 2015 gestionó dicha área en el gobierno provincial. El 13 de julio de 2011 es elegida presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, por holgada mayoría, en sustitución de José Joaquín Ripoll, con 20 diputados del grupo popular frente a los 10 del grupo socialista. Es hasta la fecha la única mujer que ha presidido la institución provincial. Su gestión se basó principalmente en el saneamiento de las cuentas económicas, liquidando toda la deuda de la diputación.

Debacle de 2015

En las Elecciones municipales de 2015 Luisa Pastor se presentaba a su quinto mandato como alcaldesa. Pese a que se auguraba un descenso del Partido Popular en muchos ayuntamientos, en San Vicente del Raspeig las encuestas mantenían a Pastor en el gobierno. Pero no fue así, y el PP perdió la friolera de 8 concejales, pasando de 15 a 7, sacando apenas mil votos más que el siguiente partido, el PSOE encabezado por Jesús Villar. En la Diputación de Alicante, la otra institución en la que había permanecido tres lustros, fue hasta última hora una de las opciones a volver a liderar a los populares, pero finalmente la apuesta fue César Sánchez y Pastor quedó fuera del palacio provincial.

El 22 de octubre de 2015, después de 5 meses como concejal en la oposición, decidió renunciar a su acta de concejal por motivos personales. Cumplió así 16 años como edil del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, de los cuales permaneció 13 como alcaldesa, 2 como concejal de Hacienda con Francisco Canals, y uno y medio como concejal en la oposición. En julio de 2017 tras la renovación de la ejecutiva del Partido Popular de San Vicente, Luisa Pastor renunció a seguir como secretaria general, cediendo el puesto a José Rafael Pascual, momento en el que se desvinculó completamente de la política.