Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Los turistas extranjeros podrán visitar España a partir de julio

Sánchez ha aprovechado su intervención ante los medios para anunciar la reactivación del fútbol profesional a partir de la semana del 8 de junio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que “habrá temporada turística este verano” y la apertura “segura” desde julio de las fronteras a los visitantes extranjeros, medida que afectará a millones de turistas, sobre todo de Gran Bretaña, Alemania y Francia.

Sánchez ha ofrecido una rueda de prensa telemática en la septuagésima jornada de confinamiento y de restricciones a la movilidad y a la actividad por el coronavirus, en la que ha instado al sector a preparar la reapertura “en condiciones de seguridad”.

Ha sido en un sábado con 48 fallecidos diarios por coronavirus que cierra una semana completa por debajo del centenar de víctimas mortales de la enfermedad. Además, el número de nuevos contagios confirmados mediante PCR es de 361, 85 menos que ayer viernes.

El jefe del Ejecutivo ha ratificado la fecha de regreso de los turistas extranjeros que adelantó en una entrevista con Efe el pasado jueves la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras recalcar que “lo peor ha pasado ya” pero es necesario mantener la prudencia para completar la desescalada.

Sánchez ha aprovechado su intervención ante los medios para anunciar la reactivación del fútbol profesional a partir de la semana del 8 de junio y la declaración de el próximo martes de diez días de luto oficial, el más prolongado en la reciente etapa democrática.

Otra medida anunciada en su comparecencia telemática ha sido la aprobación del conocido como ingreso mínimo vital, que comenzará a cobrarse en junio y beneficiará a cerca de 850.000 hogares.

Poco antes de la comparecencia del jefe del Ejecutivo, y en protesta por su gestión frente a la pandemia, miles de personas en toda España han secundado las movilizaciones motorizadas convocadas por Vox para pedir la dimisión de Sánchez. Es la primera convocatoria de protestas en todo el país desde el establecimiento del estado de alarma.

En Madrid se ha registrado la mayor afluencia, llegando a colapsar durante unas horas el centro. Seis mil personas, según la Delegación de Gobierno de Madrid, se han manifestado en sus coches, con su preceptivas mascarillas y a golpe de claxon.

En general, las marchas han transcurrido sin incidentes, aunque la afluencia de gente que se ha ido sumando a pie a la marcha ha hecho muy difícil que se pudiesen respetar los dos metros de seguridad en Madrid. Se registró un altercado en Jaén, donde la policía busca al autor de los disparos contra un coche que participaba en la marcha.

Más allá de los anuncios y las protestas, el Boletín Oficial del Estado ha publicado este sábado la aprobación de la quinta prórroga del estado de alarma, que concluirá el 7 de junio, y nueva órdenes que modifican a partir del lunes diferentes regulaciones previas sobre el proceso de desescalada.

Entre las novedades figura que en la fase 1 no serán de aplicación las limitaciones horarias previstas anteriormente a los desplazamientos de la población infantil y a la práctica de la actividad física no profesional.

Y en la fase 2, comunidades y ciudades autónomas podrán permitir las visitas a residentes de viviendas tuteladas, residencias de personas con discapacidad y de personas mayores, así como pasear con los residentes, y establecer los requisitos y condiciones de estas visitas y paseos.

También en esa fase las administraciones educativas podrán determinar si retoman la educación no universitaria presencial y determinar en qué condiciones.

Y se permite la reapertura de otros centros educativos, tales como academias o autoescuelas, guardando las oportunas medidas de higiene y prevención.

Asimismo, en fase 2, las comunidades y ciudades autónomas podrán modificar el porcentaje de aforo previsto y la ocupación de las terrazas al aire libre siempre que no sean inferiores al treinta por ciento ni superiores al cincuenta por ciento.

En cuanto a las playas, entre las principales medidas está la de establecer un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios.

Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso, siempre gratuito, como de aforo en las playas a fin de asegurar que se respeta esa distancia interpersonal. Además de establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas.

En cuanto a espectáculos culturales, en la fase 1 podrán reabrir todos los locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma, siempre que no superen un tercio del aforo autorizado.

Si se realizan en lugares cerrados, no podrá haber más de treinta personas en total y, si son al aire libre, el aforo máximo será de doscientas personas.

Por otro lado, se levanta la suspensión de las actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en todas las unidades territoriales en las fase 1 y posteriores.

Y se permite la reapertura de los parques naturales siempre que no se supere el veinte por ciento del aforo máximo permitido, así como de los teleféricos, que deberán limitar la capacidad de cada cabina al cincuenta por ciento.