Los Reyes Magos visitan toda la provincia de Alicante

Desde norte a sur de la geografía alicantina y también de la Comunidad Valenciana, sus Majestades Reales de Oriente visitaran a los niños para dejarles regalos en sus casas

1415
Reyes Magos Diario de Alicante
Ayuntamiento de Xabia

Son muchas las localidades de nuestra geografía alicantina que esperan con impaciencia la visita de los Reyes Magos. A nuestra redacción, el cartero nos ha entregado una de esas cartas que irían destinadas a sus Majestades Reales de Oriente. Pertenece a la Asociación de Vecinos de Elche y piden unos vestuarios para sus jóvenes deportistas, más seguridad en las 78 viviendas del Aljub y la eliminación de barracones en colegios e institutos. Casi todo lo que pide esta asociación no sabemos si les cabrá en los sacos de los Reyes Magos que podrán verse en la Provincia de Alicante, no obstante, en Torrevieja han facilitado un plano del recorrido que realizaran sus majestades venidas del Oriente.

Reyes Magos Diario de Alicante
Ayuntamiento de Torrevieja

 

Dos Carteros Reales atenderán a los niños en Vila Joiosa

Quedan pocas horas para uno de los acontecimientos más importantes del año en la Vila Joiosa: la visita de los Reyes Magos de Oriente. Precisamente por eso, en el Ayuntamiento trabajan sin descanso para tenerlo todo listo y recibir como se merece a esta solemne visita.

Por un lado, hoy el Cartero Real saldrá a las 16h desde la Finca la Barbera y recorrerá las calles del Barranquet, Colon y Canalejas hasta la plaza de la Iglesia, donde recibirá a los más pequeños. Pero, este no será el único emisario de los Reyes de Oriente que habrá mañana en la Vila. Por primera vez, habrá un segundo Cartero Real en las Antiguas Escuelas de la Ermita, para atender a todos los niños de la zona. En este caso, la cita es a partir de las 16.30h.

Por lo que respecta al día 5 de enero, la Cabalgata de Reyes arrancará a las 18h, desde la calle Ciutat de València y transcurrirá por las calles Constitución, Pizarro, Colón y Barranquet, hasta llegar a la Barbera. Como siempre, se ha invitado a todas las asociaciones y colectivos de la Vila a participar en el acto. La respuesta no se ha hecho esperar y, como todos los años, los primeros en colaborar en la organización, preparativos y desarrollo de la Cabalgata han sido las Compañías Beduinos y Catalans que ostentan los reinados Moro y Cristiano de 2018 respectivamente, además de la asociación Art Teatre.

Por otro lado, a lo largo del recorrido de la Cabalgata los Reyes Magos este año se repartirán más dulces, caramelos y obsequios que nunca, buena parte de ellos ofrecidos por las empresas colaboradoras Chocolates Valor, Chocolates Marcos Tonda, Hidraqua, La Caixa y SAV. Una vez en la Barbera, Melchor, Gaspar y Baltasar pasarán un buen rato con los niños, haciéndose fotos con todos los que así lo deseen. Por cierto, que los Reyes Magos de Oriente se mantienen fieles a sus compromisos de agenda de todos los años. El mismo día 5 a las 16.30h, antes del inicio de la Cabalgata, visitarán a los niños ingresados en el Hospital de la Vila. Y el día 6 acudirán por la mañana al Centro Les Talaies y al Asilo Santa Marta.

La concejala de Fiestas de la Vila, Marta Sellés, ha explicado que “el objetivo es que la Cabalgata de Reyes sea un evento entrañable y participativo. Afortunadamente, cada año comprobamos que particulares, colectivos, asociaciones y empresas locales se vuelcan y, entre todos, conseguimos invadir la Vila de magia e ilusión. Y es que, en nuestra mano

Reyes Magos Diario de Alicante
Ayuntamiento de Elda

La Senda de los Reyes Magos en Elda

La Brigada de Mantenimiento de la concejalía de Medio Ambiente está trabajando en la puesta a punto de la conocida como Senda de los Reyes Magos del Monte Bolón, la ruta que, tradicionalmente, acoge la bajada de antorchas previa a la cabalgata.

Desde la concejalía indican que, los principales trabajos de adecuación se han centrado en aquellas rocas sueltas que, por la lluvia y la erosión natural, se encuentran a lo largo de la senda. De esta manera, se mejora el acceso y la seguridad para que todos aquellos que quieran acudir el día 5 de enero, puedan hacerlo.

Esta será la ruta por la que se realizará la tradicional Bajada de Antorchas, que este año incluye, como ya se hizo el año pasado, 100 antorchas de fuego real y otras 200 de LED, aunque desde la concejalía de Fiestas indican que “estamos pendientes del nivel de aviso del 112”, ya que la bajada de las antorchas de fuego real dependen del nivel de pre-emergencia que se establezca. La reunión con los antorchistas de fuego real se realizará esta misma tarde, para informar de todas las medidas de responsabilidad “aunque el plazo para portar antorchas de tipo LED sigue abierto hasta que se cubran las plazas”.

Reyes Magos Diario de Alicante
Ayuntamiento de Xabia

Por el puerto de Xàbia y en una barca de pesca llegarán los Reyes Magos

Fieles a su tradición, los Reyes Magos de Oriente han anunciado que el próximo viernes, 5 de enero, visitarán Xàbia para saludar a los niños y niñas del municipio y repartir sus regalos a quienes se los han ganado. Melchor, Gaspar y Baltasar han anunciado su llegada a las 17 horas. Como es su costumbre vendrán embarcados en barcas de pesca y escoltados por sus séquitos. En Xàbia les preparan un gran recibimiento y muchos vecinos están dispuestos a acompañarles en sus cabalgatas, entre ellos, festeros de la Junta Local de Moros y Cristianos, del centro ecuestre Tirasset, de las comisiones del Loreto y Fogueres de Sant Joan, así como los quintos del 2018.

El concejal de Fiestas, Antonio Miragall, ha avanzado que los reyes se moverán por Xàbia en carrozas y que la cabalgata tendrá animación a cargo de personajes infantiles, un belén viviente, música tradicional y de batukada, así como bailes a cargo de grupos del Estudio En Danza y del Club de Gimnasia Rítmica Xàbia.

Los Reyes llegarán al puerto y darán una vuelta por Duanes, haciendo una primera parada en la avenida Jaume I para que los más pequeños puedan subir a saludarles. Después, sobre las 19 horas, retomarán su visita por el municipio desde el Asilo Hermanos Cholbi por la avenida Juan Carlos I, Ronda Nord y Príncipe de Asturias hasta llegar a la placeta del Convent, donde harán otra parada para saludar a los más pequeños antes de empezar su trabajo de reparto de regalos y partir hacia otra población.

Reyes Magos Diario de Alicante
Ayuntamiento de Benidorm

En el centro de Benidorm unas 800 personas verán la Cabalgata

Benidorm ya lo tiene todo dispuesto para recibir este viernes, 5 de enero, a los Reyes Magos, que llegarán a la ciudad cargados de regalos para repartir entre los más pequeños y que recorrerán las calles del centro en una gran Cabalgata en la que participarán más de 800 personas. El alcalde, Toni Pérez, y el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, han recibido esta mañana a los emisarios de los Magos de Oriente, quienes se han desplazado unos días antes a Benidorm para ultimar los preparativos de la Cabalgata y para dar parte a Sus Majestades de cómo se encuentra el Campamento Real que por primera vez se ha instalado en la Plaza de la Navidad.

Este año, el Rey Melchor ha elegido como emisario al empresario hotelero Jordi Caballé; mientras que el presidente de AVIBE, Juanjo Pérez Parker, lo es del Rey Gaspar. El Rey Baltasar, por su parte, se ha decantado por el ex presidente del Rotary Club de Benidorm, el farmacéutico Jaime Carbonell, para que sea su emisario. El alcalde ha informado que la Cabalgata comenzará a las 18.00 horas desde el Parque de Elche, y ha indicado que los emisarios de los Reyes Magos le han trasladado que éstos llegarán “cargados de ilusión para el pueblo de Benidorm y muy especialmente para los niños y niñas de esta ciudad”. Está previsto que sus Majestades de Oriente lleguen a la Plaza de la Navidad sobre las 20.00 horas.

Pérez ha reconocido “el trabajo magnífico de la Concejalía de Fiestas que ya lo tiene todo a punto, y que viene de celebrar unas grandes fiestas navideñas que son la antesala del día más esperado: el de la llegada de sus Majestades”. El concejal de Fiestas ha apuntado que, al igual que en años anteriores, la Cabalgata se estructurará en dos partes: una lúdica y una tradicional. La primera “está dedicada a los más pequeños con personajes como la Bella y La Bestia, Las Tortujas Ninja, las Princesas Disney y alguna sorpresa más”. La segunda parte, tendrá como eje central el cuento ‘La historia de los Reyes Magos de Oriente’, editado por el Ayuntamiento en 2015 y del que “se repartirán 5.000 ejemplares” durante el recorrido. Esta contará con elementos más tradicional como la Estrella de la Navidad, la Anunciación o los pastores. Carrobles ha señalado que la Cabalgata está organizada por alrededor de un centenar de personas y que se está trabajando en ella desde el verano, “lo que da buena muestra del cariño con el que la estamos preparando”.

 

Reyes Magos Diario de Alicante
Ayuntamiento de Orihuela

La magia en las calles de Orihuela y su Costa

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, ha presentado este miércoles la programación de actos y actividades que tendrán lugar los días 4 y 5 de enero con la visita de los Reyes Magos de Oriente a la ciudad de Orihuela, organizados por esta concejalía. La atracción principal será la tradicional Cabalgata de Reyes, que tendrá lugar el próximo viernes 5 de enero a partir de las 18.00 horas y recorrerá las calles de Orihuela desde Las Espeñetas hasta la calle San Gregorio.

“Desde la Concejalía de Festividades elaboramos esta cabalgata con mucho cariño, cuidando todo detalle para que esa noche mágica quede reflejada en las calles de Orihuela y podamos desprender una sonrisa y una ilusión”, declaró la edil. “Es una cabalgata muy variada, llena de ilusión y de emoción, pensada para los más pequeños, que contará con bailes, carrozas, música y animales, así como animación infantil con personajes de “La patrulla canina” y la película “Aladdin”, añadió.

Además, también se podrá observar la representación tradicional del portal de Belén y la estrella de Oriente, que precederán a los reyes con sus pajes, finalizando con un tren cargado de regalos que se repartirán entre el público infantil. Previa a esta cabalgata, la concejal adelantó también que “sus majestades harán su llegada a Orihuela el jueves 4 de enero, donde visitarán el Hospital Vega Baja para saludar a los niños que se encuentren hospitalizados y hacerles entrega de un pequeño obsequio”.

El viernes 5 de enero, a partir de las 10.00 horas, los reyes serán recibidos en el Ayuntamiento de manera oficial por la Corporación Municipal, donde el alcalde, Emilio Bascuñana, les entregará las llaves de la ciudad, para que durante la noche puedan entrar en todos los hogares oriolanos y depositar sus regalos.

Posteriormente, con sus majestades montados a camello, el cortejo real se desplazará hasta el Teatro Circo Atanasio Díe por las calles del casco histórico, donde tendrá lugar una recepción y los más pequeños podrán entregar sus cartas. Tras este acto, Melchor, Gaspar y Baltasar también realizarán una visita al Centro Ocupacional Oriol. La edil también hizo referencia al dispositivo de seguridad de esta cabalgata, que tendrá el recorrido vallado para evitar incidencias y contará con 25 agentes de la Policía Local para la regulación del tráfico y asegurar la seguridad ciudadana durante todo el recorrido. “Además, contamos con un plan de emergencias diseñado y coordinado con los distintos cuerpos de seguridad del municipio y asistencia sanitaria en diferentes puntos a lo largo del recorrido, por lo tanto la seguridad está garantizada”, concluyó la concejal.

Por otra parte, Rocamora también quiso dar cuenta de la Cabalgata que tendrá lugar en Orihuela Costa el día 5 de enero, organizada por la Concejalía de Comercio, que dirige Miguel Ángel Fernández. Esta cabalgata tendrá su salida a las 17.00 horas desde el Ayuntamiento de Playa Flamenca, contando a su vez con animación infantil, ballets y la carroza de los reyes magos, hasta el centro comercial Zenia Boulevard, en donde también habrá una recepción para que los más pequeños puedan entregar sus deseos de última hora. Así mismo, organizadas por sus comisiones de fiestas, los reyes también visitarán con sus cabalgatas las pedanías oriolanas de Desamparados (a partir de las 17.00 horas), Molins y El Escorratel (19.00 horas) y Torremendo (19.30 horas).

Reyes Magos Diario de Alicante
Ayuntamiento de Villena

La tradición y cultura se unen en Las Virtudes de Villena

La concejala de Fiestas y el Presidente de la asociación de Navidad y Reyes de Las Virtudes han confirmado que Sus Majestades de Oriente visitarán Villena el próximo viernes 5 de enero día en el que todos los niños y niñas podrán acercarse a conocerles antes de la tradicional Cabalgata. Como cada año el 5 de enero es un día señalado en el calendario familiar pues supone la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Su visita a Villena está prevista para el día 5 de enero a partir de las 16:00 horas en el Colegio Salesianos. Allí las personas que lo deseen podrán acercarse a conocer en persona a tan destacados visitantes y que los y las más pequeñas se fotografíen con ellos.

Hoy jueves se celebrará una nueva edición de “Ya vienen” en la cual el Espacio Joven se impregna de la magia de la Navidad con los pajes de los Reyes Magos. Allí habrá talleres infantiles, yincanas, juegos y se podrán entregar las cartas a los pajes de Sus Majestades de Oriente. Se trata de un acto infantil que las personas adultas no deben copar con su masiva asistencia. “Mejor que un padre o madre lleve a varios niños para que haya más menores que puedan disfrutar de la actividad”, ha señalado la edil de Fiestas, Conchi Beltrán. El acto dará comienzo a las 19:30 horas y entre las personas participantes se realizará un sorteo para que los niños o niñas afortunadas puedan conocer en persona a los Reyes Magos.

Eso será el día 5 en la recepción oficial en el Ayuntamiento en la cual el Alcalde entregará las llaves de la ciudad a los Reyes Magos para que puedan depositar todos los regalos en las casas. Será el acto previo a la Gran Cabalgata que se iniciará a las 20 horas desde la Plaza del Rollo en la cual más de 200 personas acompañarán por las calles de Villena a Melchor, Gaspar y Baltasar. La Asociación de Navidad y Reyes ha organizado el Auto Sacramental de Adoración de los Reyes Magos en Las Virtudes. Será el sábado 6 de enero tras la misa de las 11:00 horas. Para ello se hará una recreación de un pueblo hebreo en el cual participan más de 100 personas. “Agradecer a toda la gente que actúa y hace el poblado cada año más grande ya que actúa desde el corazón”, ha indicado Vicente Amorós como Presidente de la asociación.

El domingo día 7 se repite el horario, a las 11:00 horas la Santa Misa y a partir de las 12:00 la Huida a Egipto y Degollación de los Santos Inocentes en el entorno del Santuario. Se trata de una recreación histórica en la cual se está trabajando para conseguir la catalogación de Bien de Interés Cultural. Estos actos vienen acompañados del Concurso Fotográfico de Navidad y Reyes promovido desde Villena Cuéntame. Este año se celebra la sexta edición con un incremento de los premios en metálico hasta los 550 euros y la inclusión de un premio para la 4ª fotografía clasificada por Librería Ítaca.

No obstante, estos municipios son algunos ejemplos de la recepción que tendrán los Reyes Magos en un itinerario imparable donde acudirán a muchos otros municipios alicantinos, y en ellos se les recibirá con los brazo abiertos por parte de los más pequeños, que verán con ilusión su llegada.