Los bomberos de la provincia se forman en una de las técnicas más arriesgadas y eficaces en incendios urbanos confinados

El Backdraft o explosión de gases aparece en incendios limitados por ventilación en los que se produce una combustión de gases premezclados en el interior de las viviendas

828
bomberos Diario de Alicante

El Consorcio Provincial de Bomberos fue ayer el escenario de una de las prácticas menos usuales y a la vez más importantes que desarrollan sus efectivos. Se trata de las técnicas de respuesta al Backdraft o explosión que aparece en incendios limitados por ventilación en los que se produce combustión de gases premezclados en el interior de las viviendas.

El diputado de Emergencias, Jaume Lloret, ha explicado que “el objetivo de esta iniciativa es mejorar la respuesta ante este tipo de situaciones, así como la formación de los bomberos en el marco de la política de mejora continua por la que apuesta el Consorcio Provincial y la Diputación de Alicante”.

Impulsada por el Consorcio en colaboración con el Instituto Valenciano de Seguridad Pública, no se trata de una práctica habitual, pero sí necesaria, que en este caso ha impartido como monitor del IVASPE el sargento del Consorcio de Valencia Rafael González, considerado una autoridad en la materia, con el apoyo del sargento del Consorcio Provincial de Alicante César Alcaraz y de otros mandos, bajo la coordinación de DavidIbáñez, también del citado instituto.

La dificultad de la propia práctica implica que su aprendizaje no se dirija a todos los bomberos nuevos, sino sólo a aquellos antiguos interinos que han superado el proceso selectivo para ingresar en la plantilla y que ya llevan años realizando servicio en diferentes parques. El Backdraft llegó a dar nombre a una película en EEUU que en España se tituló ‘Llamaradas’. Este efecto se produce en situaciones en las que los bomberos abren una puerta o ventana y emana una gran llamarada.

Lloret ha manifestado que “queremos que los bomberos del Consorcio sean los mejor formados y para ell contamos con un área de Formación y con la colaboración del Ivaspe, que es esencial”.