Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Todo listo en La Liga para que vuelva a rodar el balón

Hace más de 2 meses que La Liga detuvo toda su actividad debido a la pandemia del Coronavirus que ha sacudido a todo el planeta.

El 8 de marzo fue la última vez que vimos fútbol en nuestras pantallas. Hace más de 2 meses que La Liga detuvo toda su actividad debido a la pandemia del Coronavirus que ha sacudido a todo el planeta.

60 días después, ya está todo listo para reanudar la competición. Eso sí, con muchos cambios.

Un nuevo fútbol

No cabe duda de que la esencia del fútbol son los aficionados. Ir al estadio, sentarse en las gradas, animar a tu equipo, protestar una decisión del árbitro… Todo eso se ha acabado hasta que llegue una vacuna, o al menos eso dicen los expertos.

Se dice que no será hasta 2021 cuando se pueda volver a los estadios de fútbol, algo que sin duda afectará a la economía de todos los clubes.

Los próximos partidos serán sin animación, sin aficionados, sólo escuchando las instrucciones de entrenadores o gritos de jugadores.

¿Cómo afectará a los equipos este parón?

Dos meses sin entrenar, sin concentraciones, sin tocar un balón, pueden hacerse eternos para un futbolista. Dos meses de confinamiento donde algunos privilegiados contaban con todo tipo de facilidades para entrenar o mantener la forma, otros no.

Muchos futbolistas afirmaron que habían cogido unos kilos en los primeros días.

Habrá que ver cómo afrontan los preparadores físicos esta pequeña “pretemporada”, que debe ser de al menos cuatros semanas según los expertos. Equipos como el Espanyol que estaban en clara dinámica ascendente se verán perjudicados, mientras que otros como el Atlético de Madrid que estaba en mala racha (en Liga) aprovecharán este parón para refrescar ideas, renovar el espíritu y conseguir la motivación necesaria para volver a lo más alto.

La pelea por el título de Liga más emocionante de los últimos años

El parón también ha supuesto una pausa a una de las peleas por el título más interesantes de las últimas temporadas. Madrid y Barcelona estaban separados por sólo dos puntos tras la derrota del conjunto blanco en el Benito Villamarín ante el Betis y con todavía 11 partidos por jugarse.

No hay favorito claro en los pronósticos de apuestas, y más ahora donde todo se volverá mucho más impredecible. Lo que está claro es que la emoción ya está servida desde el minuto uno.

Grave perjuicio económico

Javier Tebas, presidente de La Liga, ya advirtió de las graves pérdidas que serían para la competición en el mejor de los casos (que se reanudara) o en el peor (que se suspendiera). Serían desde 300 millones hasta 1000 millones de euros, algo que afectará gravemente a los ingresos y a las cuentas de los clubes.

Jugándose a puerta cerrada, las pérdidas serán de unos 300 millones, a lo que habrá que sumar lo que dejen de ingresar los clubes con sus aficionados. Los expertos ya afirmaron que la Liga perderá poder económico, los salarios y los fichajes no serán tan altos, y que algunos clubes tendrán que hacer malabares para no desaparecer o quebrar.