Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Concejalía de Turismo presenta el jueves en el Teatro Wagner de Aspe el libro “La Aventura del Vinalopó

Se trata de una obra de los noveldenses Juanjo y Vicente Segura que relatan sus aventuras recorriendo y descubriendo los secretos del río, su fauna, flora y patrimonio.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Aspe, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente y de Cultura, va a llevar a cabo este próximo jueves 22 de febrero, a las ocho y media de la tarde, en el Teatro Wagner, la presentación del libro “La Aventura del Vinalopó”, cuyos autores son los noveldenses Juanjo y Vicente Segura, que relatan en 13 episodios las diferentes rutas que han realizado recorriendo el río más largo de la provincia de Alicante y descubriendo todos sus secretos.

Según explican los autores, “el libro no sólo destaca por incorporar las nuevas tecnologías, también tiene un gran valor medioambiental y patrimonial. Hemos acompañado el viaje del agua del río recorriendo todos sus rincones, estudiando todos sus ecosistemas, ilustrando la vida animal y vegetal y disfrutando del patrimonio que nos ha dejado la convivencia del río Vinalopó. Con esta guía podremos disfrutar de la flora y la fauna que habita alrededor de su cauce y, además de observar la naturaleza, se visitan grandes obras hidráulicas, como son los vestigios de puentes, molinos y balnearios.

Esta serie de documentales que se recogen en esta publicación ya han gozado de un gran éxito en varias televisiones de la comarca y una de las características de la obra es que incluye 189 códigos QR que permiten en accesos a las piezas audiovisuales que ilustran las diferentes partes del libro. Además, también incluye 43 planos de las diferentes rutas, con sus fichas técnicas y con sus coordenadas GPS para localizar los lugares de interés.

Juanjo Segura (Novelda, 1964) es montañero, espeleólogo, productor y director de documentales Su afición a la naturaleza comienza desde muy joven, siendo su primera licencia federativa en espeleología en 19883. Tras 28 años como empresario y directivo del sector de la piedra natural, en 2016 empieza su trayectoria como responsable de la productora “Nuestro Mundo Maravilloso”. Formado en escuelas de cine de Madrid, Valencia, Madrid y Cartagena, se ha especializado en documentales de divulgación sobre naturaleza, ecología y senderismo.

Vicente Segura (Novelda, 1962) es arquitecto, músico y montañero. Máster en Arquitectura Superior por la Universidad Politécnica de Madrid. Colabora con el equipo de “Nuestro Mundo Maravilloso” aportando su afición por la fotografía, sus conocimientos de navegación GPS y su pasión por la relación del hombre con la naturaleza.

“La Aventura del Vinalopó” forma parte de la colección de “Sendas de Nuestra Tierras”, que incluirá los títulos “La Costa Blanca a pie de Mar”, que recoge un ambicioso viaje a pie por todo el litoral alicantino conociendo sus playas, acantilados y parques naturales, sin olvidar sus encantadores pueblos costeros; y “Del Mar al Cielo”, que narran una ruta desde la orilla del mar Mediterráneo hasta el alto del Mulhacén, atravesando gran parte del Parque Natural de Sierra Nevada, a través de La Alpujarra granadina.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Aspe, Isabel Pastor, destaca que “con la presentación de este libro queremos dar un nuevo paso a la hora de dar a conocer nuestro patrimonio y rutas naturales con el objetivo de atraer visitantes a nuestra población. Además, la publicación cuenta con material como códigos QR, planos, coordenadas y rutas que puede ser de gran interés para los amantes de la naturaleza a la hora de facilitarle las visitas a nuestro entorno”.