Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante levanta desde el lunes la suspensión de la ORA

El levantamiento de la suspensión de la ORA coincide con la reapertura del pequeño y mediano comercio.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado hoy dos decretos uno para levantar la suspensión del aparcamiento regulado en superficie en Alicante, conocido como ORA, y los límites horarios de las zonas de carga y descarga, y un segundo para levantar las medidas extraordinarias adoptadas en relación con la autorización de reservas de espacio en la vía pública para realizar determinadas actividades.

El decreto y la restitución del servicio entra en vigor desde las 00:00 horas del lunes 18 de mayo, y también se restaura la prohibición de circulación de vehículos con más de 12 Toneladas por las vías urbanas. El decreto ha sido firmado, una vez anunciada la disposición que regula el paso a la Fase 1 de Alicante.

Esta medida pretende favorecer la movilidad de los ciudadanos, y se enmarca también dentro del “Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad” del Gobierno, en el que se fijan los pasos a seguir en el proceso de desescalada para facilitar así una recuperación, lo más rápida posible, de la actividad social y económica y la movilidad de las personas. El objetivo fundamental del Plan es conseguir que, manteniendo como referencia la protección de la salud pública, se recupere paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica. El levantamiento de la suspensión de la ORA coincide con la reapertura del pequeño y mediano comercio y se adopta para facilitar el desplazamiento de los clientes a los establecimientos.

De esta forma, el Ayuntamiento de Alicante reanuda el régimen general de funcionamiento de las zonas de aparcamiento regulado con limitación horaria ORA, que fue suspendido el pasado 16 de marzo, la regulación de la carga y descarga en la vía pública y la prohibición de la circulación de los vehículos de tonelaje superior a 12 toneladas, dentro del Plan para la transición hacia una nueva normalidad para el ámbito territorial que incluya a la ciudad de Alicante.

Decreto para levantar las medidas extraordinarias en relación con la autorización de reservas de espacio en la vía pública

El segundo decreto aprobado por el alcalde tiene por objeto levantar las medidas extraordinarias en relación con la autorización de reservas de espacio en la vía pública, suspendidas el pasado 18 de marzo, en aras de facilitar la reactivación paulatina de la actividad económica y social en Alicante.

De esta forma, se levanta la suspensión desde las 00:00 horas del lunes 18 de mayo y se reanudan las autorizaciones de reserva de espacio en la vía pública con afecciones al tráfico o al transporte público para la realización de determinadas actividades sociales y culturales, así como de la realización de mudanzas, instalación de contenedores, obras, actuaciones en fachada, elevación de elementos, entre otras actuaciones sujetas a comunicación previa autorizadas por la concejalía de Movilidad y Tráfico.