Las playas del litoral alicantino reciben el distintivo de Bandera Azul a pocos meses del inicio estival

Los criterios de la Fundación Europea de Educación Ambiental cubre cuatro áreas principales como la calidad de las aguas de baño, la información, la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones

976
Bandera Azul Diario de Alicante
Punta Margalla

La Fundación Europea de Educación Ambiental que concede anualmente los distintivos de Bandera Azul, ha considerado que las playas de las costas alicantinas obtengan este reconocimiento. Los criterios que realiza el organismo que concede esta distinción que cada vez son más exigentes, cubre cuatro áreas principales que se centra en: la calidad de las aguas de baño, la información y la educación ambiental, la seguridad y los servicios e instalaciones. Otorgando la distinción de calidad de primer nivel, se aseguran que los entornos estén limpios y seguros, para que se pueden visitar y disfrutar de ellos sin peligro alguno.

Bandera Azul Diario de Alicante
Playa de Levante/ Josep Manel Sánchez

El municipio de Santa Pola confirmaba la calidad en seis playas, además del Puerto del Club Náutico. Las playas con la distinción de Bandera Azul son: Calas del Este, Varadero, Levante, Tamarit, Calas de Santiago Bernabeu y Centro Azul Cimar. Además, la FEE premiaba a este municipio con una distinción temática en el ámbito de salvamento, socorrismo y primeros auxilios.

Bandera Azul Diario de Alicante
Playa de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante conserva sus cuatro Banderas Azules en las playas del Postiguet, San Juan, La Albufereta y Saladar-Urbanova. Una de las asignaturas pendientes que tiene la ciudad alicantina es conseguir que Tabarca consiga en los próximos años la distinción de Bandera Azul. La concejala de Turismo, Mari Carmen de España, explicaba que la ciudad de Alicante ofrece durante la temporada estival -julio a septiembre- un servicio de playas accesibles con dos tipos de servicio: uno para personas con discapacidad intelectual donde se asiste, atiende y organizan actividades lúdico pedagógicas y otro servicio de acompañamiento y asistencia al baño para personas con diversidad funcional y movilidad reducida.

Bandera Azul Diario de Alicante
Playa de Torrevieja

Torrevieja recuperaba la Bandera Azul en la playa de Cabo Cervera que se perdió en 2011 y consigue un total de seis distintivos en las playas de: Los Locos, El Cura, Cala Piteras, Mata Sur y Los Náufragos. Torrevieja se convierte en la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana en recibir tantas banderas azules. Aunque no esté dentro de esta distinción, Torrevieja contará con dos playas para animales como son las de Punta Margalla y la Cala del Moro. Estos dos espacios estarán habilitados de forma provisional y su ubicación definitiva se realizará mediante consulta popular antes del 2019.

Bandera Azul Diario de Alicante
Playa de la Caleta en Villa Joiosa

La Vila Joiosa vuelve a confirmar la calidad de seis banderas azules contando con la del Club Náutico La Vila. Las playas de Varadero, Centro, la Caleta, Paradís y Bol Nou son los espacios que reciben este reconocimiento. La concejala de Turismo y Playas, Marta Sellés, se sentía orgullosa de mantener esas cinco banderas que recuperaron en 2016; “si bien es cierto que el pasado año se retiró a mitad de temporada la de la Caleta por un incidente con la empresa de socorrismo, desde la FEE se manifestaba el reconocimiento al esfuerzo realizado para mejorar el servicio de socorrismo, cosa que este año nos ha devuelto esa bandera. Estamos muy orgullosos de liderar el ranking de estos distintivitos en nuestra comarca”, ha finalizado la edil.

Bandera Azul Diario de Alicante
Playa de l’Alfas

La playa del Racó d l’Albir mantiene su distinción de Bandera Azul siendo una de las seis localidades españolas que han logrado este reconocimiento durante treinta y una edición. El municipio de l’Alfas del Pi es la única localidad de la Marina Baixa que ha sido  reconocida con tres distintivos, el Sendero Azul para la Ruta al Faro, Centro Azul para el CEA Carabineros y para el Centro de Interpretación Faro de l’Albir. La edil del Playas y Medio Ambiente, Rocío Guijarro, ha anunciado que la Bandera Azul se izará durante la celebración del festival de Cine de l’Alfas del Pi.

Bandera Azul Diario de Alicante
Cala del Finestrat

La Cala del Finestrat también recibe la distinción de Bandera Azul, el alcalde Juan Francisco Pérez ha destacado la calidad de la arena y del agua de su playa. La cala será accesible a partir del 1 de junio, para facilitar el baño a personas con movilidad reducida, además de contar con dos parques infantiles y un área biosaludable para que se pueda hacer ejercicio al aire libre, entre otros servicios. La presencia de socorristas ya estaban operativos los fines de semana desde Semana Santa y ampliarán su jornada de toda la semana a partir de junio.