La UA analiza cómo deben ser las ciudades seguras y saludables desde la perspectiva de género

Tres estudiantes logran becas de La Caixa para cursar estudios de postgrado en el extranjero

2126
UA

El Aula de la Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante continúa con la programación del Seminario Salud, Mujeres y Género, coordinado por Mª Teresa Ruiz Cantero (catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública, coordinadora del Grupo de Investigación de Salud Pública de la Universidad de Alicante e integrante del IUIEG) con un interesante y novedoso programa para la próxima semana. Se abordarán las “Ciudades Seguras. El espacio público desde la perspectiva de género” a través de cuatro actividades.

El próximo lunes 23 de abril se llevará a cabo una “Marcha Exploratoria” para identificar en el Casco Histórico de Alicante, junto con la Asociación de Vecinos, los puntos de inseguridad y los problemas de salud pública: suciedad, problemas de movilidad y ruido. Tal y como detalla la catedrática Mª Teresa Ruiz Cantero, “para esta marcha exploratoria hemos seleccionado un grupo de quince personas de diversos perfiles acordes con el tipo de población que vive en el Casco Histórico de Alicante, de forma que sea representativa”. Las personas seleccionadas estarán acompañadas por expertos nacionales e internacionales en el tema y, una vez identificados estos problemas, se trasladarán al Ayuntamiento de Alicante “con quién colaboramos”, añade Ruiz Cantero.

Al día siguiente, el martes 24 abril a las 19 horas, Inés Novella, arquitecta-urbanista, e investigadora de la Cátedra UNESCO de Políticas de Género de Ciencia, Tecnología e Innovación, impartirá la conferencia “Ciudades seguras. El espacio público desde la perspectiva de género”, en la Sede Ciudad de Alicante (San Fernando, 40).

Y el miércoles 25 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Ruido, los organizadores han convocado una Concentración en la Plaza del Ayuntamiento, donde guardarán un minuto de silencio, en un gesto solidario.

Finalizará el programa el viernes 27 de abril a las 19 horas en el Claustro de la Calle Labradores, con un programa de conferencias sobre “El efecto del ruido en nuestra salud”, impartidas por el doctor Guillermo Severa, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General Universitario de Alicante, y por la doctora Francis Sellés, neurofisióloga clínica en la Unidad del Sueño del mismo hospital.

género Diario de Alicante
UA

Tres estudiantes becados por La Caixa

Los reyes de España fueron los encargados de hacer entrega de las 120 becas a estudiantes universitarios para cursar estudios de posgrado en el extranjero que cada año concede La Caixa y entre los cuales, en esta edición, se encontraban tres alumnos de la Universidad de Alicante, graduados en Ciencias del Mar, Estudios Ingleses y Administración y Dirección de Empresas respectivamente.

Las becas de “la Caixa” se otorgan en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de revisión paritaria, y todas aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal. En el proceso de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación. Los criterios de selección tienen en cuenta, entre otros, aspectos vinculados a la excelencia de los proyectos. Tanto el número de solicitudes recibidas como el rigor y nivel de exigencia de los procesos de selección garantizan que los candidatos finalmente seleccionados acrediten unos niveles de excelencia sobresalientes.

El programa cubre la totalidad del coste de la matrícula, que se ingresa en la moneda del país de destino. Además, las becas de “la Caixa” se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación en el que los estudiantes de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.

Durante el acto lo reyes estuvieron acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano; el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Faine; y el director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró, entre otras personalidades.

En la convocatoria del año 2017 se han concedido becas a candidatos de 32 disciplinas distintas. Las más representadas fueron ingenierías y tecnología (19), economía y empresa (15), biología (7), física (7), arquitectura (6) y filología y lingüística (6). Además, por tipología de estudios, 76 alumnos reciben la beca para cursar un máster, 43 para un doctorado y 1 para una estancia de investigación.

Con respecto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2017 comprende a estudiantes de 30 provincias españolas y 1 país extranjero (Francia). Barcelona y Madrid, con 35 y 30 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de becarios, seguidas por Valencia (6), Granada (5) y Burgos (4).