La Policía Nacional detiene a diez personas por desvalijar viviendas por el método del resbalón

Los arrastrados tenían como base de operaciones Torrevieja sirviéndose de rudimentarios instrumentos como botellas de plásticos, radiografías o latas cortadas

567
resbalón Diario de Alicante

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Torrevieja (Alicante) y Málaga a diez personas como presuntas autoras de varios robos con fuerza en domicilios por el método del resbalón. El grupo criminal tenía su base de operaciones en la localidad alicantina de Torrevieja y se desplazaban hasta provincias limítrofes para cometer los ilícitos. Se han esclarecido robos en la Región de Murcia – Murcia capital, Cartagena, Cieza y Mazarrón -, en Adra (Almería), en Elda (Alicante), y en las provincias de Málaga y Valladolid. Los arrestados tenían un claro reparto de tareas siendo las mujeres, auténticas expertas en la apertura de puertas, quienes se encargaban de cometer los robos utilizando rudimentarios instrumentos como botellas de plástico recortadas, radiografías o latas cortadas. Previamente, empleaban un destornillador para aumentar la holgura entre la puerta y el marco lo que les permitía deslizar el útil con mayor facilidad para salvar el resbalón. Los hombres, mientras, realizaban labores de vigilancia en el exterior de los inmuebles.

 

Base de operaciones en Torrevieja

La investigación comenzó el pasado mes de abril tras un robo con fuerza cometido en un domicilio de Cartagena. Tras varias gestiones, los investigadores lograron identificar a diversos miembros de una organización, de nacionalidad croata, dedicada a la comisión de robos en domicilios por toda la geografía española.

Distintas pesquisas permitieron constatar que los investigados habían establecido su base en la localidad de Torrevieja desde donde se desplazaban hasta otras ciudades como Murcia, Almería, Málaga o Valladolid para cometer los robos. Para ello disponían de una gran cantidad de vehículos que estacionaban en diferentes calles de la ciudad, a disposición de cualquier miembro del grupo, y que eran intercambiados continuamente para evitar ser objeto de algún tipo de identificación a través de su uso.

 

La técnica del resbalón

Estos criminales perpetraban sus robos mediante la técnica del resbalón, modalidad delictiva que se aprovecha de la falta de precaución de los propietarios de las viviendas que no activan todos los elementos de seguridad de las puertas de acceso. El grupo criminal desmantelado estaba compuesto por diez personas, siendo tres mujeres las encargadas de la apertura de puertas debido a su especial habilidad.

 

Tres detenidos “in fraganti” en Málaga

Trás analizar todos los datos, los agentes llevaron a cabo el oportuno dispositivo operativo y arrestaron a siete miembros de la organización en Torrevieja. Además se practicaron dos registros domiciliarios en esa localidad y se intervinieron cuatro vehículos. De forma paralela, en la ciudad de Málaga se procedió a la detención de otras tres personas justo en el momento en el que acababan de cometer un robo en una céntrica vivienda de la ciudad.

En los registros domiciliarios practicados se recuperaron gran cantidad de joyas procedentes, presuntamente, de distintos robos en domicilios. Los investigadores están realizando las gestiones pertinentes para averiguar la procedencia de cada una de ellas y poder devolvérselas a sus legítimos propietarios.