La petición del cese de sus funciones al diputado Alejandro Morant por sus alegatos racistas no prospera en el pleno de la Diputación de Alicante

La sesión plenaria ha aprobado unas subvenciones y ayudas a deportistas de élite

759
Morant Diario de Alicante
D.A.

Las declaraciones de corte xenófobo realizadas por el alcalde de Busot y vicepresidente tercero de la Diputación de Alicante, Alejandro Morant Climent, a principios de agosto en su perfil de Facebook, ha sido uno de los debates del pleno ordinario de septiembre de la institución alicantina. Morant que está expedientado disciplinariamente por su partido por publicar opiniones como que, haría falta “un plan de deportaciones masivas”, que incluyese “el cierre de fronteras”,  en relación a la llegada masiva de personas a las costas españolas en lo que calificaba que eso “no es migración”, sino más bien “una invasión silenciosa que acabará con el mundo occidental convirtiéndolo al Islam”. Por este tipo de declaraciones Compromís llevaba una iniciativa de reprobación contra Alejandro Morant que no ha prosperado por la votación del PP y del tránsfuga Fernando Sepulcre.

El diputado del Grupo Compromís, Gerard Fullana, consideraba la publicación de Alejandro Morant como un “discurso de extrema derecha” a lo que el diputado no adscrito, Fernando Sepulcre, exculpó a Morant, casi como si fuesen del mismo partido, comentando que había sido unas “declaraciones poco acertadas en cuestiones de inmigración”; misma defensa que el portavoz y diputado del Partido Popular, Carlos Castillo, que daba por zanjado el tema al pedir disculpas el autor de dicha publicación. Para el portavoz de los populares, el discurso de Morant les ha servido a la oposición para no ver el problema que hay sobre la inmigración, y con los datos del informe Frontex sobre las mafias que operan en las fronteras, expuso que 3 de cada 4 inmigrantes que vienen a España lo hacen a través de estas mafias que operan en 55 nacionalidades, siendo Turquía, Marruecos y Libia los países en los que más actúan. Castillo hizo alusión a las devoluciones en caliente de aquellos inmigrantes que saltaron la valla de Ceuta, “a lo que si lo hubiera hecho el Partido Popular se les  hubiera tachado de fachas y cuando lo hace el PSOE es una decisión dura”, señaló el diputado popular. Fullana explicó que el debate no iba sobre políticas migratorias sino, por unas declaraciones xénofobas y el portavoz del grupo socialista, José Francisco Chulvi, expuso que los populares en siete años sólo habían quitado derechos a las personas que ya se han restablecido, como es la sanidad, y en cuestión de migración le recalcó que no habían hecho nada. Castillo sentenció que en cuanto a políticas migratorias nadie les iba a dar lecciones, porque millones de inmigrantes que han venido a este país están trabajando desde la época de Aznar y Rajoy.

Ayudas a deportistas

La sesión plenaria, entre otros asuntos, ha aprobado una moción para modificar las bases de las convocatorias de subvenciones y ayudas a deportistas de élite y a aquellos que participan en competiciones internacionales con el objetivo de que las mujeres en situación de maternidad y los/las deportistas lesionados/as durante un periodo mínimo de seis meses puedan optar al concurso y no se vean penalizados al solicitar las mismas. Toda la corporación se ha sumado a esta propuesta con la que se pretende seguir avanzando hacia una igualdad real y efectiva con la que está comprometida la Diputación. En este sentido, el responsable de Deportes, Juanjo Castelló, ha recordado que la institución ha subvencionado este año al Club de Fútbol Femenino Sporting Plaza de Argel, al equipo Balonmano Femenino Elche Mustang o al Club de Basket San Blas. Por otra parte, durante el pleno se ha dado el visto bueno al informe sobre gestión de transparencia y acceso a la información en la Diputación de Alicante del año 2017, ejercicio del que se ha aprobado también la Cuenta General.