La llegada de los Reyes Católicos a Villena marca el inicio de las Fiestas del Medievo

El casco antiguo de la ciudad de Villena se traslada en el tiempo hasta la época medieval de la mano de la asociación vecinal El Rabal, durante todo el fin de semana, con infinidad de actividades y propuestas para la población de Villena y los miles de visitantes que visitarán la ciudad hasta el domingo por la noche

2225
Reyes Católicos Diario de Alicante
Ayuntamiento de Villena

La llegada de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, ha marcado el inicio de una nueva edición de las Fiestas del Medievo en Villena. Una recreación histórica sobre la visita de los monarcas a nuestra ciudad en 1488 que ha contado con la presencia y colaboración de miembros de la Corporación Municipal. Ha servido como pistoletazo de salida antes del Pregón Inicial que este año ha corrido a cargo de la Intendente de Policía en nuestra ciudad, Inmaculada Soriano.

La pregonera ha expresado su satisfacción por tan reconocido privilegio y ha descrito en su discurso cómo fue su llegada a Villena hace 35 años desde la vecina localidad de Yecla. Soriano ha explicado los lazos personales que la unen al barrio que la acogió a su llegada a la localidad, así como su relación con El Rabal como agente de policía. El pregón de Soriano ha servido para reivindicar la igualdad en el plano laboral y social entre hombres y mujeres a través de una mujer que fue la primera Jefa de un Cuerpo de Policía en la Comunidad Valenciana.

El pregón ha tenido lugar en una abarrotada Plaza de Biar donde cientos de personas aguardaban el momento de dar inicio al viaje que cada año desde hace casi dos décadas transporta a Villena a la época de los castillos, los trovadores y las batallas feudales. Batallas que son recreadas a base de “lechugazos” en una de las actividades más divertidas y seguidas por villenenses y visitantes como es La Lechuguina.

Durante todo el fin de semana música, gastronomía, mercadería y cultura se funden en un casco histórico que año tras año supera su número de visitantes a sus calles. Las actividades se desarrollan durante toda la jornada y es destacable el incremento de grupos colaboradores y personas particulares que se han prestado a colaborar y engrandecer una fiestas consideradas de interés turístico provincial y que este año 2018 han recibido el galardón como Mejor Actividad Cultural Festiva en la segunda edición de los Premios SER Viajeros Comunitat Valenciana.

Hasta el domingo por la noche se podrán disfrutar decenas de actividades culturales y de ocio para toda la familia en un ambiente inigualable a las faldas del Castillo de la Atalaya. Desde el equipo de gobierno se invita a la ciudadanía de Villena y visitantes a empaparse de la cultura y la historia de unas fiestas únicas en toda la Comunidad Valenciana.