La investigadora alicantina Nuria Oliver Ramírez fue la encargada del pregón de la Hogueras de Alicante

El alcalde de Alicante y las Belleas del Foc participaron ayer en un desfile junto a la pregonera

1033
Nuria Oliver Diario de Alicante
AA

La investigadora alicantina Nuria Oliver Ramírez procedió a leer el pregón en el balcón del Ayuntamiento frente a los miles de alicantinos que se  amontonaban en la plaza. Anteriormente a la lectura, hubo un desfile donde participaron el alcalde, el concejal de Fiestas junto a las Belleas del Foc Adulta, Aleida González y la infantil Andrea del Caño Moya, además de la pregonera. Con el pregón da inicio a la apertura de la Hogueras 2018 en el que este año cumple su 90 aniversario.

 Nuria Oliver Diario de Alicante

AAEl primer edil en su intervención ha destacado que “no existe en el mundo ninguna fiesta de tal magnitud y relevancia que sea capaz de movilizar a tanta gente unida por un mismo sentimiento que desborda pasión, trabajo y esfuerzo por hacerla cada día más grande”. Y para dar inicio al sueño de la fiesta, Luis Barcala ha subrayado que “se ha elegido a una de las mujeres investigadoras en informática más prestigiosas internacionalmente, una gran creadora e investigadora alicantina alguien que va a trasladar con su voz la grandeza de nuestras fiestas a través de su pregón por todo el mundo en su 90 aniversario: Nuria Oliver Ramírez”.

Nuria Oliver Diario de Alicante
AA

El primer edil puso en valor la figura de Nuria destacando que es Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, Doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts en inteligencia perceptual, y Doctor Honoris Causa de la Universidad Miguel Hernández. La primera y única directora científica en Telefónica en I+D, la primera científica jefe de Datos en DataPop Alliance y la primera directora de investigación en ciencia de Datos en Vodafone y Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance.

Nuria Oliver Diario de Alicante
AA

Ha recibido numerosos premios por su trabajo, destacando el MIT Young Innovator Award, el Gaudi Gresol Award a la Excelencia en Ciencia y Tecnología, los premios Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, el Premio Europeo a la Mujer Digital del Año, el Primer Premio Nacional de Ingenieros de Telecomunicaciones, el Premio Nacional de Informática “Ángela Ruiz Robles” de la Sociedad Científica Informática en España. Ha sido seleccionada como una de las más destacadas directoras en tecnología, una de los 100 líderes del futuro, un Rising Talent por el Women’s Forum for the Economy and Society y una de las 40 jóvenes que marcaran el próximo milenio. Su trabajo está basado en el modelado computacional del comportamiento humano, la interacción persona-maquina, la informática móvil y el análisis de Big Data –especialmente para el Bien Social—es internacionalmente conocida con más de 150 publicaciones científicas. Es co-inventora de 40 patentes y ponente invitada regularmente en congresos internacionales.

Nuria Oliver Diario de Alicante
AA

Al pie de una Plaza abarrotada de foguerers, barraquers y amigos de la Fiesta, el desfile del pregón ha concluido con la participación de más de 1.300 personas entre bellezas, damas, presidentes y banderines de todas las comisiones de Hogueras, destacando la presencia de 50 Belleas del Foc Adultas e Infantiles de años previos, así como de 100 miembros de Federación y la anterior Comisión Gestora. La Bellea del Foc Adulta, Aleida González, y la Infantil, Andrea del Caño Moya, han cerrado el desfile que ha partido desde la Plaza de España. El recorrido transcurrió como es habitual con salida desde la Plaza de España, pasando por la calle San Vicente, bajando por la Rambla hasta llegar a la calle Altamira y finalizando en la Plaza del Ayuntamiento, donde la pregonera 2018, Nuria Oliver, acompañada por el primer edil, pronunció un emotivo discurso de apertura de nuestra Fiesta de Fogueres que este año cumple su 90º Aniversario.

Nuria Oliver Diario de Alicante
AA

Además, la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana FESORD ha traducido el pregón en lenguaje de signos para mayor accesibilidad y entendimiento de toda la población, creando un ambiente inclusivo a nuestra Fiesta. De esta manera, y a partir de ayer comienza oficialmente la Fiesta de Fogueres 2018. Asimismo hoy sábado 2 de junio, Reyes Martí disparará la primera mascletà de les Fogueres 2018 que reivindicará la lucha contra la Violencia de Genero a las 14 horas desde la Plaza de los Luceros y en la que se espera un gran despliegue pirotécnico con ambientación morada.