La huelga del 8 de marzo es secundada por los sindicatos y algunos partidos políticos de la provincia

Los piquetes informativos recorrieron las arterias principales de las ciudades de la provincia

1355
8 de marzo Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Este año el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha entrado mas fuerte que nunca y los movimientos femenistas con el apoyo de organizaciones, colectivos políticos, sociales y sindicales convocaron una huelga que ha tenido repercusión a lo largo y ancho de toda la geografía española. Pero este movimiento no ha sido solo a nivel estatal si no también ha nivel mundial consolidándose en más de 70 países. Una de las reivindicaciones que se pide es la situación de desigualdad laboral, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufren más de la mitad de la población mundial. El nuevo modelo social no será del todo completo si la mujer no está totalmente integrada en mismas condiciones que el hombre.

8 de marzo Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Las calles fueron tomadas por los sindicatos UGT y CCOO en el día de ayer en toda la geografía española. Las mujeres ganan sólo el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres en trabajo de igual valor. En España la brecha salarial supone que las mujeres cobran un 23,2% menos que los hombres, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas. Las mujeres dejaron de percibir en 2017, por un trabajo igual, un promedio de 6.000€ menos al año. La situación de paro afecta a dos millones de mujeres, siendo más alta que la del hombre, y la crisis aumentó esta precariedad. También existe una masiva feminización de los contratos a tiempo parcial, el 73,86% de los mismos son desempeñados por mujeres.

8 de marzo Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Los sindicatos CCOO y UGT han realizado una huelga general parcial que consideran todo un éxito. Esta claro, que sería todo un triunfo a celebrar, si hoy o mañana, la repercusión de esta huelga hubiera conseguido cambiar el sistema patriarcal pero de momento, el cese de toda actividad en el día de ayer fue secundada por la educación con un 40%, en sanidad la movilización alcanzó un 75%, en la industria fue del 30%, en el campo del 40%, la hostelería y comercios un 20% y la administración pública de un 65,5% según datos de CCOO y UGT. Muchas empresas alrededor de las 11:30 interrumpieron su actividad concentrándose en las puertas de su propia empresa. El movimiento feminista en el día de ayer se hizo de escuchar, y sus reivindicaciones de igualdad y sus exigencias de que se ponga fin a la violencia machista fue la protagonista en el “Día Internacional de la Mujer” que hasta hace bien poco era el día de la mujer trabajadora.

8 de marzo Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Contra quien o qué se hace huelga” ha sido una de las frases que se ha podido escuchar en la calle y leer en redes sociales, ya que un sector de la población española no ha entendido los motivos de la huelga del 8 de marzo. Al preguntar a las mujeres que con megáfono en mano ensalzaban frases en contra del machismo, explican que el significado de la huelga no es sólo por la desigualdad de la mujer, también se pide que los permisos de maternidad y paternidad posibiliten el reparto de responsabilidades, ya que, el cuidado de hijos e hijas por ambos progenitores es nulo, teniéndose que hacer cargo en su totalidad la mujer y mermando su desarrollo profesional. Las pensiones más bajas son en proporción de las mujeres con una revalorización ridícula del 0,25%. Los sindicatos con algunas pancartas donde se leía “Trabajadoras organizadas luchando por sus derechos”, recorrieron las calles de la provincia alicantina.