La Generalitat y la Diputación de Alicante constituyeron una Mesa Técnica para el desarrollo del Plan de Infraestructuras Sociales de la provincia

El acuerdo marco propuesto contempla la participación de los municipios dentro de un calendario de actuaciones

1044
Plan de Infraestructuras Sociales Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El acuerdo marco para regular el desarrollo de un Plan de Infraestructuras Sociales que implicaran a los municipios de la provincia, fue lo que se estableció ayer en la reunión  mantenida entre la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra y el presidente de la Diputación de Alicante, Cesar Sánchez. Este acuerdo político supone la puesta en marcha de una Mesa Técnica Social, así se ha establecido en esta primera reunión, marcando las pautas hasta la próxima dentro de un mes y posteriores reuniones que serán bimensuales. “Tanto la Diputación de Alicante como la Generalitat Valenciana tienen un mismo objetivo, que es el de dotar de los mejores servicios e infraestructuras a la provincia en materia social, porque las personas son lo primero y porque este tipo de acciones deben ser ajenas a los debates políticos”, ha manifestado Sánchez, estando en la misma sintonía que Oltra y dicho acuerdo estará incluido en la futura ley de Servicios Sociales de la Generalitat que está aún por definir y que contempla las competencias de las administraciones.

Plan de Infraestructuras Sociales Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Oltra, ha explicado de manera concreta la forma en la que se va a trabajar en este documento marco “esto es un acuerdo de tres patas, el ayuntamiento pone a disposición el solar u edificio para rehabilitar o acondicionar del cual es titular, la Diputación sufraga esa obra de acondicionamiento o de construcción y la Generalitat lo equipa, acuerda las plazas y lo gestiona”. La mesa técnica establecerá el mapa de infraestructuras en base a las necesidades detectadas, todo ello marcado en un calendario de actuaciones y estableciendo las competencias que asumirán cada una de las administraciones. No obstante, César Sánchez, que presidió esta primera reunión, concretó que ambas administraciones tanto la autonómica como la provincial trabajaran desde el minuto uno, buscando soluciones a los problemas que tienen las personas. Una cuestión que tanto Sánchez como Oltra han estado en consonancia es que en este acuerdo que va enfocado a las necesidades de las personas no hay color político. “Las infraestructuras de inversiones sostenibles se realizaran con remanentes de tesorería”, ha destacado Sánchez y ha añadido también que habrán inversiones con presupuestos, acentuando que las obras que se realicen serán imprescindibles porque atienden a las personas.

Plan de Infraestructuras Sociales Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

En esta reunión se ha acordado la puesta en marcha de una subcomisión para que estudie regular las competencias del Hogar Provincial y el Centro Doctor Esquerdo, con un coste anual de unos 25 millones de euros y aunque se está haciendo cargo la Diputación de Alicante, le corresponde a la Generalitat, de esta manera se pretende dar certidumbre tanto a los usuarios como al personal laboral. Otro de los asuntos que también se trató en la reunión fue la gestión de los municipios de menos de 10.000 habitantes, tal y como marca la ley del 97. La vicepresidenta de la Generalitat se ha mostrado muy satisfecha con el clima hospitalario y con la sintonía del acuerdo alcanzado en la reunión de ayer y ha señalado, que este convenio marco se ha llegado al acuerdo por ambas administraciones, con lo que se renovaran los proyectos presentados en un periodo de tiempo de unos dos años.