La consellera de Sanidad impulsará la construcción del segundo centro de Salud en Altabix

Los hospitales General de Elche y Vinalopó elaboran un tríptico informativo conjunto con recomendaciones para la “Nit de l’Albà”

813
Altabix Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, se ha comprometido a impulsar el proyecto de construcción de un segundo centro de salud en el barrio de Altabix durante su primera visita institucional a Elche. Tras despachar con el alcalde, Carlos González, que estuvo acompañado del concejal de Sanidad, Carlos Sánchez, y del gerente del Hospital General, Carlos Gosálvez, Barceló firmó en el libro de honor, en el que dejó constancia de su apoyo a la candidatura de Capitalidad Verde Europea 2030.

“Es la primera visita oficial de Ana Barceló como consellera de Sanidad, un auténtico placer recibirla aquí y tener la oportunidad de dialogar y reflexionar sobre las necesidades sanitarias de la ciudad y los importantes proyectos que la Generalitat tiene en marcha en nuestro municipio”, señaló el alcalde de Elche tras la reunión celebrada en el Ayuntamiento.

“La sanidad pública es una prioridad para la Generalitat Valenciana y para el Ayuntamiento de la ciudad. A lo largo de este mandato hemos avanzado en proyectos fundamentales para la mejora de la calidad del servicio que se presta. Hemos hablado del Hospital General, del proceso de rehabilitación integral después de 20 años en los que las inversiones han sido inexistentes por parte del anterior gobierno del PP”, añadió González.

“La actual Conselleria se ha tomado en serio la principal reivindicación sanitaria de la ciudad, impulsar la remodelación integral del Hospital General, que avanza al ritmo establecido y que ya se visualiza en determinadas actuaciones. También hemos abordado proyectos que se van a poner en marcha en breve y que contribuirán a la mejora de la calidad asistencial, como la reforma de los consultorios de La Marina y Torrellano y futuras iniciativas que vamos a desarrollar en el Camp d’Elx, en concreto la reforma y mejora de los consultorios de Las Bayas y Perleta”, explicó el alcalde.

Por su parte, la consellera manifestó que “este departamento de salud es prioritario y acabaremos invirtiendo esta legislatura cerca de 10 millones de euros, que se sitúa en un 287% por encima de la anterior legislatura del PP, lo que significa que hemos hecho intervenciones directas en centros de salud y en el hospital”.

“Lo importante para esta Conselleria es seguir dignificando nuestras infraestructuras sanitarias y, en este sentido, en el Hospital General hemos invertido en las zonas más sensibles, como Urgencias, para que estén cubiertas todas las necesidades. Tanto el alcalde como el gerente del hospital me han trasladado la necesidad de que Altabix pueda contar con un segundo centro de salud por la saturación que en estos momentos tiene el actual centro. La Conselleria coge ese guante, tanto del gerente como del alcalde”, explicó Barceló.

La consellera indicó, no obstante, que “ya está casi en fase de terminar el plan funcional para ver qué servicios podemos prestar en este segundo centro” y precisó que con el plan funcional el proyecto del centro estará para 2019.

Tríptico informativo para la Nit de l’Albà

Como es habitual cada año, los dos hospitales de Elche, han elaborado un folleto informativo de manera conjunta con recomendaciones sanitarias sobre quemaduras, con el fin de paliar los excesos que se producen en la “Nit de l’Albà” a causa de la manipulación de pólvora. Tanto el Hospital Universitario del Vinalopó como el Hospital General Universitario de Elche pretenden con esta iniciativa advertir al ciudadano ante un mal uso de la pólvora y así evitar heridos y quemados por un uso negligente de los productos explosivos.

Ambos hospitales han impreso un total de 15.000 trípticos que se remitirán a los distintos puntos de venta de fuegos artificiales de la localidad ilicitana. Además de los puntos de venta de pólvora, los folletos se enviarán también a los centros de salud, la policía, los Ayuntamientos del área y a los servicios de Urgencias y de Atención e Información al Paciente de los departamentos con el fin de que las recomendaciones lleguen al máximo número de personas posible.

En el contenido del folleto se puede leer que: la “Nit de l’Albà”, que se celebrará la noche del 13 de agosto, se caracteriza por el uso de pólvora entre la población. El folleto informativo explica, sucintamente, cuáles son las lesiones que se pueden padecer como consecuencia de un mal uso de los fuegos de artificio. Asimismo, en el folleto se describen unos principios generales para guiar el tratamiento de las heridas por pólvora, con el objetivo de que los ciudadanos sepan desenvolverse con corrección ante cualquier posible quemadura.

Los Primeros Auxilios que describe el tríptico se expone cómo deben efectuarse los primeros auxilios ante cualquier quemadura. Así, el folleto explica, entre otras cosas, que en primer lugar hay que mantener la calma y llevar al accidentado a un lugar seguro para evitar nuevas lesiones. En el caso de lesión en una mano, se deben retirar los anillos y pulseras ya que la mano traumatizada podría hincharse rápidamente. También es importante destacar que la herida solo debe ser lavada con suero fisiológico o, en su defecto, agua limpia.

En quemaduras aisladas hay que poner la zona bajo el grifo durante unos minutos para aliviar el dolor y parar el proceso de la quemadura y no hay que tratar de retirar la ropa adherida ni administrar pomadas u otras soluciones. También se explica que hay que proteger la herida con compresas estériles o ropa limpia empapada en suero.

En caso de traumatismo en un ojo, es conveniente tapar los dos. En caso de sangrado hay que realizar compresión directa sobre la herida con una compresa o paño limpio. Si ésta se empapa, presionar con otras nuevas encima de la ya utilizada, sin retirarla.

En el caso de que la lesión sea en un miembro, hay que mantenerlo elevado. Y en general no dar líquidos ni alimentos al herido hasta recibir asistencia sanitaria.

En caso de sufrir una quemadura, los ciudadanos pueden acudir a los puntos de atención sanitaria (PAS) en el centro de salud de Altabix y Toscar o a las urgencias de cualquiera de los dos hospitales, así como al punto de atención continuada (PAC) del centro de salud del Altet.

Este folleto informativo forma parte del plan especial que adoptan los hospitales ilicitanos dado el carácter festivo de la ciudad durante la segunda quincena de agosto. El personal de refuerzo así como los puntos especiales que DYA habilita esa noche, hace que cada año los amantes de la pólvora sufran en menor medida, las consecuencias negativas de esta afición.