La campaña #vullsercom se presentó en los Premios Isabel Ferrer 2018 de Elche

Elisa Sanchis, María Elena Simón y Margarita Ramón-Borja ganadoras en esta edición por su lucha por la igualdad

2495
#vullsercom Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra Jarque, presentó en los XX Premios Isabel Ferrer la campaña #vullsercom para este 8 de marzo con motivo del día internacional de la mujer trabajadora. El acto tuvo lugar en el centro de Congresos Ciutat d’Elx, presentado por la directora del Instituto de la Mujer, María Such, donde se otorgó el premio a mujeres que luchan por la igualdad y este año recayó en Elisa Sanchis, María Elena Simón y Margarita Ramón-Borja. El alcalde de Elche, Carlos González, recordó en su discurso la precariedad que sufrieron las aparadoras en Elche y la necesidad de luchar por estas injusticias sociales y el papel que la mujer merece en la sociedad.

#vullsercomo Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

“Estos premios sirven para visibilizar a las mujeres a la sociedad y que sean referentes, porque nadie puede tener de referente a alguien que no conoce”, ha explicado Mónica Oltra en su discurso. El secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez Mezquita, habló sobre la campaña #vullsercom que lo que trata es que los niños tengan un referente femenino ya que lo habitual es que no sea así, por ello, hay una investigadora del cáncer y referente en oncología en toda España, Ana Lluch Hernández; una dibujante y fundadora del foro de ilustradores europeos, Cristina Durán Costell; una jugadora y entrenadora de baloncesto que empezó con 14 años, Anna Montañana Gimeno; una experta en pirotecnia que se ha ganado un hueco dentro de un mundo altamente masculinizado ella es Reyes Martí Miró y la última es María Blasco Marhuenda, directora del CNIO e investigadora en biología molecular. Al perecer esta campaña surge por una encuesta de hace unos meses y en los que el referente de los chicos y chicas eran masculinos. “Las mujeres siguen invisibilizadas como a referentes, por eso, se quiere hacer un grito de atención, para visibilizar los referentes femeninos en este caso las cuatro mujeres que salen en el video de la campaña” ha señalado Oltra. La campaña se visualizará en la radio, televisiones locales, prensa escrita y redes sociales que es un ámbito comunicativo, ya que estás tienen una horizontalidad que te permite llegar a muchos sitios.

#vullsercomo Diario de Alicante
Jose Manel Sánchez

Las ganadoras del XX Premio Isabel Ferrer son otros tres referentes como Elisa Sanchis que estudió filosofía en la Universidad de Valencia y ha sido la responsable de la Biblioteca Valenciana de la Mujer y difunde la igualdad y el uso no sexista del lenguaje. María Elena Simón, filóloga y especialista de género, destaca por su implicación difundiendo el feminismo dentro de la docencia. Por último, Margarita Ramón, tiene una amplia trayectoria en el feminismo y la lucha por la igualdad a través del arte, la literatura, el teatro o la música. El acto finalizó con una actuación de baile titulada “Déjate llevar” y llevada a cabo por la compañía Artes, Cultura y Ocio.

#vullsercomo Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Políticas igualitarias

“Sin las mujeres el mundo se para, pero sin los hombres el feminismo tampoco se consolida”, ha señalado Mónica Oltra. Para la vicepresidenta, la lucha por la igualdad no sólo ha de estar viva en las calles, también considera que es imprescindible que las políticas públicas trabajen por esta igualdad. En este sentido están trabajando por decretos de subvenciones para madres autónomas para la contratación de personal de sustitución durante la baja por maternidad, decretos para las familias monoparentales mayoritariamente mujeres y para colectivos desfavorecidos con escasos recursos económicos. Una de las preocupaciones que manifestó la vicepresidenta de la Generalitat, es el informe de la brecha salarial siendo de un 25,5% en términos de salario bruto, con un 13,9% en cuanto al salario hora. También han incrementado la red de agentes de igualdad siendo 55 cuando antes era de 33 y esperan llegar a 78 antes de que acabe el año. Como ejemplo puso de manifiesto la labor de Manuela Macià Antón en Elche, que ha llegado a atender en el último año unas 228 consultas de las cuales 9 corresponden a asociaciones, 8 a empresas relacionadas con la igualdad y 215 mujeres cuya petición informativa ha sido la laboral con un 47,9%. Con respecto al tema de violencia de género, la vicepresidenta y coportavoz de Compromís en Valencia subrayó la cifra de 900 víctimas entre mujeres y niños desde el 2003, y destacó que existe una partida de 200 millones de euros destinado a las comunidades autónomas de los cuales, 12,8 millones le pidió el gobierno valenciano, sin embargo, desde el gobierno central se les pide que para que se les conceda esta cantidad deben votar unos presupuestos, a lo que Mónica Oltra lo considera como un “chantaje” ya que, ese dinero iría destinado a los Centros de Acogidas, los Centros 24 horas, para las políticas de inserción laboral y para rearmar a una mujer que ha vivido la violencia de género y ha sido anulada como ser humano. Para Oltra, jugar partidistamente ante un tema tan serio como la violencia machista sólo lo hace el Partido Popular, del que no saben separar intereses de partido de organismo institucional el cual representan.

#vullsercomo Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez