La Asociación de Prensa de Alicante premió al periodista Diego Miralles en “La noche off the record”

El APA celebró su séptima edición anual con motivo de la festividad del patrón de los periodistas San Francisco de Sales presentando también la publicación del Anuario 2017

1546
La Asociación de Prensa de Alicante Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

La Asociación de Prensa de Alicante en su evento anual de “La noche off the record”, reunió este miércoles 24 de enero en el hall del Auditorio de la Diputación Provincial (ADDA), a más de un centenar de periodistas, políticos, empresarios, sindicalistas, deportistas, académicos y representantes del mundo social de la provincia, para reconocer la trayectoria del técnico de Mediapro, Diego Miralles, con el “Premio Libertad de Expresión”. El trabajo de difusión informativa de Miralles, donde se inició en Teleelx en el año 1987, para seguir una trayectoria cubriendo la guerra de Irak donde vio morir a su compañero José Couso, la caída de la estatua de Sadam Husein, la llegada de los restos mortales de Yasir Arafat a Palestina y no sólo cubrió conflictos bélicos, también desastres naturales como el tsunami de Indonesia. Es el único técnico junto a su equipo que ha recibido el Premio Ortega y Gasset a la mejor labor informativa del año 2003. El director de la agencia Cota Cero, José Luís Navarro, ha sido quien ha diseñado este premio que entregó el presidente del APA.

La noche off the record Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El presidente de la Asociación de Prensa de Alicante, Pepe Soto, presentó a los asistentes el Anuario 2017, con una tirada de unos 15.000 ejemplares, donde los cerca de cien periodistas que colaboran son miembros de la asociación. Esta publicación recoge la actualidad internacional, nacional y provincial del pasado año. En el interior de sus 107 páginas se puede leer la precariedad y el desprecio de la profesión, situación que también conocerán este sábado 27 de enero los lectores del diario Información donde el anuario se distribuirá gratuitamente.

La noche off the record Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

“La noche off the record” es lo que los periodistas definen con el “off the record“, lo que es publicable de una conversación mantenida con una fuente informativa. No obstante, se quiso recordar como cerró la edición alicantina del diario La Verdad hace exactamente un año ahora, después de estar 54 años en funcionamiento. “Estamos los viejos periodistas del ducados y de las Olivettis sobre las mesas, de los finales del franquismo, el final lo protagonizaron jóvenes redactores de los portátiles, los móviles, las redes sociales y que finalmente fueron víctimas de las nuevas tecnología y de la fría contabilidad de los tecnócratas de Vocento”, recordó Soto, como metáfora a los despidos y cierres de medios de comunicación en el último año, como Interviu y Tiempo. El acto de convivencia entre los profesionales de la información y las personalidades de los diferentes sectores sociales concluyó con una reivindicación a la profesión, ya que, si no se puede ejercer de médico sin titulación, ocurra lo mismo con el periodismo.

La noche off the record Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez