La Asociación Clásicas y Modernas firma un acuerdo de igualdad con L´Escorxador

El plan de igualdad efectiva en las artes podría extenderse a las salas del Gran Teatro y la Lonja

1071
igualdad Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

La vicepresidenta de la Asociación Clásicas y Modernas, Margarita Ramón-Borja Berenguer, acompañada de la pedagoga y gestora en danza, Silvia Soto, se han reunido con la concejala de Cultura, Patricia Macià y el coordinador de L´Escorxador, José Luís Más, para firmar la carta de Igualdad entre hombres y mujeres en las artes escénicas con dicha asociación. El compromiso que adquiere con este acuerdo el Ayuntamiento ilicitano es el de implicarse a que la igualdad sea efectiva en los eventos realizados en dicha sala.

La edil de Cultura ha matizado que una de las prioridades del equipo de gobierno es el de la igualdad en todos sus aspectos y por lo tanto, la cultura no iba a quedarse fuera. El compromiso que hace la sala del L´Escorxador es el de aplicar en un plazo de tres años, la fórmula 40% y 60% que garantice un reequilibrio flexible en igualdad de oportunidades tanto para las creadoras y creadores, como también demás profesionales que participan en las producciones. Maciá baraja la posibilidad de extender el acuerdo a las salas del Gran Teatro y a La Lonja, estando entre unos pocos municipios españoles que tienen este plan de igualdad con las artes, como Segovia, La Coruña, Cádiz, Quart de Poblet, Pontevedra y Prendes en Asturias.

igualdad Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Clásicas y Modernas es un asociación para la igualdad de género en la cultura, con este acuerdo firmado con el consistorio ilicitano, la representación femenina en los espectáculos es del 25%, a pesar de la sobrecualificación de la mujer, se espera que aumente esta cifra, ha matizado Ramón-Borja. Para la vicepresidenta de Clásica y Modernas encuentra el problema de esta desigualdad a que no hay costumbre de ver, valorar y acoger lo que hacen las mujeres, por ello, el apoyo y compromiso suscrito con Ayuntamiento de Elche es un paso importante. Un estudio realizado por FIA (Federación Internacional de Artistas), estima que autoras sólo son el 18%, un 17% en versionistas, adaptadoras y dramaturgas, un 22% en directoras y un 44% en coreógrafas. Este informe que se publicó en el 2016, recogiendo datos de septiembre del 2015 a agosto del 2016, obtiene que en música la cifra que aporta es del 6% tanto para directoras como para compositoras. No obstante, la carta de igualdad a nivel del Estado Español, ya la han firmado unos 28 teatros y auditorios que lo aplican, 14 festivales, la federación de asociaciones musicales de la Comunidad Valenciana, siendo casi todas las bandas de música, dos asociaciones de intérpretes, la sección sindical de CCOO con la orquesta de Valencia, así como, seis municipios con todas sus programaciones en todos sus espacios culturales, reseña que apuntaba Ramón-Borja.

El coordinador de L´Escorxador, José Luís Más, ha concretado que la representación femenina que tiene en la sala que él programa, es del 70% con actuaciones como la de Joana Serrat, Bandejats, Nadia Clavel, Amina o Carmen Benito y ha adelantado que en la siguiente programación tendrá actuaciones femeninas muy potentes.