Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Un jurado popular juzgará a la presunta asesina del niño de acogida de Elda

Un jurado popular juzgará a la mujer detenida en Elda por matar presuntamente al hijo de acogida de su compañero sentimental, Dominique, un niño autista de 8 años, según han confirmado fuentes jurídicas.

Un jurado popular juzgará a la mujer detenida en Elda por matar presuntamente al hijo de acogida de su compañero sentimental, Dominique, un niño autista de 8 años, según han confirmado fuentes jurídicas.

La Fiscalía se plantea acusar a la sospechosa, Alejandra G.P., de 31 años, de un asesinato con alevosía cometido contra una víctima de especial vulnerabilidad, que comporta la pena de prisión permanente revisable, y de simulación de delito, según las mismas fuentes.

La presunta asesina ha comparecido esta mañana, a partir de las 9.20 horas, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de la localidad alicantina para conocer estas acusaciones y la apertura del correspondiente procedimiento al amparo de la Ley del Jurado.

La juez ha acordado mediante un auto la continuación del proceso por un delito de asesinato u homicidio y otro de simulación de delito, y ha ordenado la práctica de nuevas diligencias, como la ampliación de un informe forense y la ratificación de una pericial, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV).

La magistrada ha rechazado el archivo de la causa, que había pedido la defensa, y ha confirmado las medidas cautelares adoptadas contra la presunta asesina, entre las que figuran el mantenimiento de su situación de prisión preventiva.

Alejandra G.P. fue detenida en su domicilio e Elda el pasado 31 de mayo por especialistas de Homicidios de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV).

El crimen de Dominique, que estaba tutelado por la Generalitat Valenciana y había sido dado en acogimiento al novio de la detenida, Daniel Faus, y a la anterior pareja de éste, Penélope Martínez, se produjo el 30 de agosto del pasado año en un piso de la calle Don Quijote de ese mismo municipio.

El pequeño se encontraba ese día, sobre las 20.00 horas, al cuidado de la novia de su padre de acogida, cuando falleció por asfixia. Alejandra G.P. aseguró entonces a la Policía que dos individuos provistos con cascos y prendas de motorista les habían asaltado en el rellano del edificio para obligarles a entrar de nuevo a la vivienda a la fuerza.

De acuerdo con esa versión, los desconocidos la maniataron y le colocaron una bolsa en la cabeza, le propinaron varios golpes y llegaron incluso a realizarle tocamientos de tipo sexual antes de darse a la fuga.

Sin embargo, los investigadores no dieron ninguna credibilidad a su testimonio y descartaron al cabo de unos meses la participación de terceras personas en el suceso. La Policía sostiene que Alejandra G.P. estranguló al pequeño con la propia camiseta que éste vestía y trató luego de proporcionarse una coartada mediante el montaje de escena del asalto.

Tras su detención, en su declaración ante la juez instructora, la arrestada se retractó de sus anteriores declaraciones como testigo, reconoció que había mentido y atribuyó la muerte del niño a un accidente, tras atragantarse con un trozo de jamón. Según esa nueva versión, al ver que el pequeño yacía muerto, ella se asustó mucho y ese temor le indujo a simular un asalto violento en el domicilio.

La Fiscalía le acusa inicialmente de atacar a la víctima forma alevosa, por la espalda, para estrangularlo hasta la muerte. La magistrada ha levantado ya el secreto del sumario y en la causa se han personado como acusación particular los padres de acogida del menor.

El padre, Daniel Faus, prestó en su momento declaración en el juzgado y aseguró que no daba crédito a que su excompañera hubiera podido cometer el crimen, aunque ahora había comenzado a atar cabos respecto a algunas actitudes de ella, según las fuentes consultadas.

Según su testimonio, en las semanas previas a su detención, mientras él se encontraba en tratamiento psicológico, Alejandra G.P. se mostraba muy ilusionada con los preparativos de las vacaciones estivales de la pareja.