Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Acuerdo de jubilación parcial en limpieza viaria y RSU Orihuela

La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU tras el visto bueno de la Seguridad Social, alcanzó el pasado miércoles 28 de febrero, un acuerdo para la jubilación parcial para aquellos trabajadores que reúnan los requisitos establecidos.

La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU tras el visto bueno de la Seguridad Social, alcanzó el pasado miércoles 28 de febrero, un acuerdo para la jubilación parcial para aquellos trabajadores que reúnan los requisitos establecidos.

Desde el rescate en el 2012 del servicio de Limpieza Viaria y RSU por parte del Ayuntamiento, atendiendo a las solicitudes de los trabajadores y del Comité de Empresa (representantes de los propios trabajadores, UGT, CC.OO. y las Concejalías de Limpieza Viaria y Recursos Humanos) es la primera vez que, llevadas a cabo las negociaciones pertinentes, en los próximos días se va a llevar a término el acuerdo alcanzado.

Este acuerdo tiene validez hasta el 31/12/2018 y se podrán acoger a él los trabajadores nacidos hasta el 31/12/1957, que tengan 30 o mas años cotizados y que sean fijos y a jornada completa. En el caso que nos ocupa, podrán acogerse al mismo un total 21 trabajadores que son los que cumplen los requisitos establecidos por la disposición final 5ª del R.D. Ley 5/2013, mayores de 61 y menores de 65 y con mas de 30 años cotizados previa solicitud al Ayuntamiento.

Dadas las características de la actividad laboral de estos trabajadores, desde la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU propiciamos los procesos de jubilación parcial de las distintas categorías profesionales, en su mayoría chóferes que desempeñan su trabajo con carácter de penosidad y nocturnidad.

El fin del trasvase de conocimientos profesionales a personas mas jóvenes mediante estos contratos que serán de relevo será una mayor efectividad del servicio. Los trabajadores que se acojan a esta medida, tendrán la posibilidad de reducir su jornada entre el 75 y el 25%.

Para sustituir estas plazas y conforme establece la ley, los trabajadores que complementarán este servicio, lo harán con un contrato de relevo y deberán estar inscritos como demandantes de empleo y en la bolsa municipal.

“No solo trabajamos para ofrecer al municipio un mejor servicio, si no que también velamos por el bienestar de la plantilla, porque esa es la forma de ser más eficientes y obtener mejores resultados” – ha declarado el Concejal de LV y RSU Dámaso Aparicio.